www.diariocritico.com

21-D Cataluña: Jornada de reflexión pensando en el disputado escaño 68

21-D Cataluña: Jornada de reflexión pensando en el disputado escaño 68
Ampliar
(Foto: ERC)
miércoles 20 de diciembre de 2017, 08:08h

Los mítines de cierre de campaña en Cataluña se caracterizaron por la apelación de los candidatos al voto útil, en un último intento por convencer a la bolsa de indecisos que sigue habiendo a dos días de las elecciones al Parlament. El escaño que marca la mayoría absoluta para investir un presidente y formar gobierno, el número 68, hará que todos estén pendientes en los próximos días de la calculadora.

La incertidumbre ante el resultado de estos comicios queda reflejado en los análisis e interpretaciones de los diarios, que, asimismo, destacan la dificultad de los pactos postelectorales.

En este sentido, LA VANGUARDIA señala lo incierto del resultado y habla de "empate hasta las urnas". Según este diario, "el cierre de la campaña deja paso a un escenario de difícil gobernabilidad". También EL PERIÓDICO refleja la "máxima incertidumbre", y añade que la jornada de reflexión llega con opciones de victoria para varias formaciones y choques internos en los bloques".

EL PAÍS resalta que "Ciudadanos y ERC llegan a las urnas en lucha por la victoria". El diario señala que la contienda ha situado a Cs y a ERC como "los partidos centrales" cuando hace poco eran "accesorios" en la política catalana, y ha puesto fin a "la hegemonía bipartidista" de la que gozaron CiU y PSC.

ABC destaca que "un puñado de votos pueden decidir el futuro de Cataluña", en "unas atípicas elecciones autonómicas" que se juegan en "un contexto hasta ahora desconocido", y que "podrían dejar al secesionismo en minoría parlamentaria". Al respecto, LA RAZÓN dice que "los constitucionalistas acarician el vuelco con una victoria de Arrimadas". Este diario considera que "la participación y los indecisos serán claves para el cambio en Cataluña", y abre su primera con la siguiente apelación: "Votarem".

Según EL MUNDO, "el independentismo agudiza su división y ve peligrar la hegemonía". 20 MINUTOS subraya que "Cataluña llega al 21-D sumida en un doble duelo por gobernar". EL ECONOMISTA, por su parte, titula: "C's, PSC y PP laman a la movilización del voto para reactivar el PIB catalán".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios