www.diariocritico.com
Aseguran que ERC boicoteará el recuento de votos en la jornada del 21-D
Ampliar
(Foto: ANC)

Aseguran que ERC boicoteará el recuento de votos en la jornada del 21-D

miércoles 20 de diciembre de 2017, 09:13h

Según afirma en su información de apertura el diario 'El Mundo' este miércoles, Esquerra Republicana (ERC) ha aleccionado a sus apoderados electorales para evitar el triunfo de Inés Arrimadas este jueves, 21-D. Para ello, el rotativo aporta una serie de audios grabados al partido independentista.

Al parecer, habría impartido un curso a sus voluntarios para influir en las votaciones de la siguiente manera: "Si el presidente de la mesa no se aclara para hacer el recuento, haremos 'recomendaciones' para que cuadre". Ésta es sólo alguna de sus instrucciones, pero hay más, por ejemplo, la de manipular los votos nulos. En un ejemplo, se pedirá a la Mesa electoral que se impugnen votos si en la papeleta de Ciudadanos se escriben mensajes como "Inés, guapa" -en referencia a Arrimadas, líder de Ciutadans-, mientras que se exigirá que no se haga lo mismo si los votantes escriben consignas como "Libertad para presos políticos" en su voto.

Las grabaciones de este periódico se habrían realizado este mismo lunes, 18 de diciembre, en un pequeño local de ERC del barrio barcelonés del Guinardó, donde había unos 40 voluntarios para este recuento paralelo que exige el partido soberanista para contrarrestar a la acción del Estado a través del artículo 155. Aseguran que no se fían de España y de su Gobierno en este proceso electoral, pero tampoco dan garantías de que su recuento tenga mayor rigurosidad.

En todo caso, ERC espera movilizar a muchos más activistas, hasta a más de 10.000 personas, que aportarían su control paralelo al recuento oficial. Han recibido instrucciones por e-mail y esperan órdenes del partido en estas horas previas al 21-D.

Las directrices las dejaron claras a los voluntarios: garantizar la victoria de Junqueras y evitar como sea la de Arrimadas. Una de las activistas de ERC que se escucha en los audios de 'El Mundo' es Silvia Sendra, que dice cosas como éstas: "Legalmente, no podéis hacer nada, pero con mano izquierda podéis hacer todo. Podéis colocar papeletas, podéis participar en el recuento... En teoría no podríais participar, pero el presidente de la mesa puede ser vuestro vecino o el frutero. Y si os ofrecéis...".

Y va a más en sus instrucciones, de las cuales alguna siembra dudas sobre la legalidad del proceso: "Si veis que el presidente de la mesa no se aclara para hacer el recuento, llamad a vuestro responsable y el ya hará recomendaciones para que cuadre. No os preocupéis. Hay cosas que no os puedo explicar".

ERC cerró su campaña en la prisión de Estremera ante el boicot de los ultraderechistas de Hogar Social

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios