www.diariocritico.com

Varapalo a Uber en toda Europa: el Tribunal de Estrasburgo le exige registrarse como empresa de transporte

Varapalo a Uber en toda Europa: el Tribunal de Estrasburgo le exige registrarse como empresa de transporte
(Foto: Uber)
miércoles 20 de diciembre de 2017, 09:50h

Histórica sentencia del Tribunal de Estrasburgo que supone un durísimo varapalo a Uber en toda Europa. El fallo considera que está operando con las mismas funciones que los taxis oficiales y le exige registrarse como empresa de transporte con las consecuentes licencias y permisos para ello. Esta reivindicación era lo que el colectivo de taxis de España pedía en nuestro país pero será de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea.

Este Tribunal, también conocido como Tribunal de Justicia de la Unión Europea, considera que la app de transportes que vincula a conductores y pasajeros para pactar un viaje con el precio pactado previamente corresponde a una actividad propia de una empresa de transportes. Uber argumentaba que era una "aplicación móvil" enmarcada en la "sociedad de la información", un concepto que hace referencia a las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y desempeñan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.

El fallo considera que "ha de considerarse que un servicio de intermediación como el controvertido, que tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para smartphones, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano, está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte". Ahora el Tribunal permite que cada país de la UE regule como quiera este sector.

Uber argumentaba que es una plataforma tecnológica a través de una app de teléfonos, y no una empresa de transporte. Pero el Tribunal no ha aceptado sus argumentos. En España, esta sentencia podría ahora afectar a otras compañías como Cabify, que presta los mismos servicios que Uber aunque con otras condiciones y lógicas diferencias.

El conflicto entre taxistas y estas compañías lleva instalado en las calles españolas varios meses de manera polémica, provocando altercados, enfrentamientos y huelgas de los primeros para reivindicar su posición. Los taxistas están dispuestos a convivir en las calles con los coches que operan con licencias VTC, pero con límite de las mismas. Exigen una proporción de una licencia VTC por cada 30 de taxis, citando la ley que fija este tema.

Este fallo de Estrasburgo se debe a la denuncia presentada en Barcelona en 2014 por el colectivo 'Asociación Profesional Élite Taxi'. Consideraba que la estadounidense Uber no era una aplicación móvil sin más ni una empresa de economía colaborativa, sino una empresa de transportes encubierta, con una flota de coches propios y conductores a sueldo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios