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Las 10 mejores películas de 2017
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Las 10 mejores películas de 2017

miércoles 20 de diciembre de 2017, 10:20h
Llega el momento de hablar de las mejores películas que nos deja este 2017. Para ello vamos a referirnos únicamente a las películas estrenadas desde enero a diciembre en nuestro país. Esto deja fuera a películas aún por estrenar como 'Call Me by Your Name' de Luca Guadagnino o 'Los archivos del Pentágono' de Steven Spielberg. Pero nos permite repescar maravillas de 2016 como 'Manchester Frente Al Mar' de Kenneth Lonergan o 'Moonlight' de Barry Jenkins. (Vea también: Las mejores películas de: 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010)

10. Loving

Con 'Loving' Jeff Nichols ha entregado un más que correcto drama basado en hechos reales. En él se cuenta la historia de un matrimonio que acabó tumbando las racistas leyes estadounidenses que impedían que se casaran parejas interraciales. El corazón de su película está en la espectacular actuación de Ruth Negga, bien secundada por Joel Edgerton, y en su sutil alejamiento del melodrama, evitando cargar a su película con clichés racistas, en ningún momento se utiliza la palabra 'nigger', y apostando por una película sencilla y humilde como su pareja protagonista. > Lea la crítica completa

9. Star Wars: Los últimos Jedi

Es imposible ver 'Los últimos Jedi' sin obviar todo el ruido de fondo. Por un lado la crítica la ha denominado, casi unánimemente, como la mejor película de la saga desde la mejor del lote, 'El Imperio Contraataca', por otro, una gran parte de los fans originales se han sentido insultados y han comenzado a maldecir el nombre de Rian Johnson como si fuera el mismísimo Palpatine. Dicho esto, como crítico (o como alguien que cobra como tal) y como fan original de la serie (uno de mis primeros recuerdos en el cine es ver 'El Retorno del Jedi') creo que la película es un absoluto disfrute. Me he vuelto a sentir ese niño al que le fascinaban los sables láser y que miraba a las estrellas en busca de aventuras. Por supuesto que no es perfecta y que hay cosas que chirrían (os estoy mirando a vosotros Porgs) pero, en general, es todo un espectáculo muy bien llevado por Johnson que se saca de la manga algunas escenas geniales (como el homenaje salado al Imperio). Además me ha encantado su valentía, su amor por la obra original pero, a la vez, su mirada propia, olvidándose de las sorpresas propias de Abrams, las teorías de los fans y sin estar cegado por la ortodoxia. En 'El Retorno del Jedi' también había Ewoks y agujeros en la historia pero la sensación que te dejaba al salir era una sonrisa en la cara. La misma que tengo tras haber disfrutado de Los últimos Jedi muchas décadas después.

8. Jackie

Un 'biopic' de la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy protagonizado por una Natalie Portman nominada al Oscar. Los dos datos más conocidos de 'Jackie' podrían hacer pensar que estamos ante una de esas películas biográficas tan del gusto de la Academia que siguen un guión similar, (ascensión, caída y redención) y que solo sirven como plataforma de exhibición de su protagonista. No es el caso, el chileno Pablo Larraín ha construido una película que evita los convencionalismos de este tipo de película y sirve para adentrarnos en la mente de uno de los personaje más misteriosos y admirados de la historia de EEUU. Lo único que tiene en común con ese tipo de 'biopics' es una interpretación maravillosa por parte de su protagonista, aunque sea una que ayuda a la película y no al contrario. > Lea la crítica completa

7. La ciudad de las estrellas (La La Land)

No hay nada que le guste más a Hollywood que una historia sobre sí misma, protagonizada por unos actores guapos, jóvenes y con carisma. Además su motivo escapista, como los grandes musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers en los tiempos de la 'Gran Depresión', es perfecto para los sombríos tiempos que corren. No hay mucha sustancia si la miras detenidamente pero, como válvula de escape, no se la puede negar su enorme encanto.

6. El viajante

Asghar Farhadi vuelve a demostrar con 'El viajante' que es uno de los mejores directores de la actualidad con una obra turbadora, en la que se vuelve a valer de uno de sus recursos habituales, un incidente casual y fuera de la normal que trastocará por completo la vida de sus protagonistas y les hará ver quién son realmente. En este caso dejando ver el tremendo machismo de la sociedad iraní, en la que la mujer es el único elemento razonable y compasivo pero apenas tiene peso en la misma. > Lea la crítica completa

5. Toni Erdmann

La directora alemana Maren Ade entrega una comedia de autor en la que las risas duelen y los momentos trágicos te sacan una sonrisa. A pesar de un argumento no demasiado original, sobre la distante relación entre un padre y una hija que parecen totalmente opuestos, cada momento de la película sorprende, logrando darle un punto de vista totalmente original. > Lea la crítica completa

4. Déjame salir

La película que mejor refleja el sentir de los tiempos, un retrato social escondido como cinta de género, en este caso de terror. Lo que ha hecho Jordan Peele es dejar al descubierto lo difícil que sigue siendo ser negro en EEUU. Y no lo ha hecho atacando lo obvio, los seguidores radicales de Trump sino a esos blancos liberales de clase alta a los que votar por Obama les sirvió para lavar su conciencia. Cada detalle de esta película es una maravilla pero puede que no haya mejor ejemplo de lo que dice que cuando la aparición de un coche de policía se convierte en la peor noticia posible para el protagonista...

3. Moonlight

'Moonlight' trata sobre cosas muy específicas; acoso, identidad sexual, pobreza, drogas, búsqueda de la identidad; que pasan en un lugar muy específico, un gueto negro en los EEUU; pero su alcance supera a la raza, el género o las condiciones económicas, y es que, al fin y al cabo, la búsqueda de lo que somos es algo propio de cualquier ser humano. > Lea la crítica completa

2. Manchester frente al mar

Si 'Puedes contar conmigo' fue una notable ópera prima y 'Margaret' ostenta el título de obra de culto (rodada en 2005 no se estrenó hasta 6 años después en una versión editada por el estudio) ahora con 'Manchester frente al mar' Kenneth Lonergan consigue la película redonda que le sitúa en la cúspide de ese realismo cotidiano de otros maestros del indie americano como Linklater o Payne. > Lea la crítica completa

1. Dunkerque

La primera cosa que me sorprendió cuando llegué a la proyección de 'Dunkerque' fue cuando nos anunciaron la duración, 107 minutos. No me podía creer que el director más ambicioso desde James Cameron hubiera rodado una película épica sobre la II Guerra Mundial de menos de dos horas. Lo segundo que me cautivó es que a los 30 segundos de empezar ya me había olvidado de duraciones, directores o cualquier otra cosa y estaba a finales de mayo de 1940 en Dunkerque junto a 400.000 efectivos de la Fuerza Expedicionaria Británica esperando, como ellos, poder salir de allí cuanto antes. En unos tiempos en los que la televisión y los canales a la carta se van imponiendo a la fuerza, Christopher Nolan ha entregado un monumento a la resistencia del cine, al antiguo placer de encerrarte en una sala a oscuras y transportarte a otro mundo. > Lea la crítica completa


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