www.diariocritico.com
La triste realidad para la economía catalana: la inversión extranjera cayó un 75%
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La triste realidad para la economía catalana: la inversión extranjera cayó un 75%

jueves 21 de diciembre de 2017, 08:57h

La inversión extranjera en Cataluña cayó un 74,9% entre junio y septiembre, según datos del Ministerio de Economía. Así, la inversión pasó de 2.071 millones en el tercer trimestre de 2016 a 519 en el mismo periodo de este año y Cataluña bajó al tercer puesto en la lista de comunidades con más inversión extranjera (un 13%), encabezada por Madrid, con el 53%, y el País Vasco, con el 14%.

Este descenso de las inversiones en Cataluña afectó al conjunto nacional, que registró una caída del 42,9%. Así, de los 3.510 millones que cayó la inversión en España, 1.552 millones se corresponden a pérdidas en Cataluña. Entre enero y septiembre las inversiones foráneas en Cataluña cayeron un 37,4%, frente a un descenso del 3,1% en el territorio nacional.

La Consellería de Empresa de la Generalitat consideró que las cifras están "manipuladas" y son "oportunistas" y criticó que el Ministerio de Economía haya cambiado la metodología de cálculo en vísperas de las elecciones en Cataluña. Sin estos cambios, el descenso sería del 6%, según la Generalitat.

Por su parte, Convivencia Cívica Catalana pidió "honestidad" al Gobierno catalán con los datos de inversión extranjera y criticó que "en numerosas ocasiones el ejecutivo autonómico oculta las cifras oficiales del Ministerio cuando no le son favorables y publicita cifras de inversión extranjera de una fuente anglosajona, el Financial Times,según las cuales Barcelona figuraría prácticamente como la primera región de toda Europa continental en inversión extranjera, por delante de París, Berlín, Madrid o Roma".

En la prensa se ve así. "La inversión extranjera se desplomó en Cataluña antes del referéndum ilegal", titula EL PAÍS. Según ABC, "el procés y los atentados lastran las operaciones mientras que en Madrid crecen un 20%". EL MUNDO destaca en portada que "Madrid supera el PIB catalán y atrae un 400% más de capital exterior". LA RAZÓN titula: "Madrid capta más inversión en tres meses que Cataluña en nueve". Según LA VANGUARDIA, "la Generalitat teme que el Gobierno haya manipulado los datos". También EL PERIÓDICO subraya que la Generalitat "acusa al Gobierno de manipulación".

Ciberataques el 21-D: ¿serán fiables los resultados electorales en Cataluña?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios