www.diariocritico.com
Fechas clave para nombrar un nuevo president de la Generalitat
Ampliar
(Foto: EP)

Fechas clave para nombrar un nuevo president de la Generalitat

jueves 21 de diciembre de 2017, 15:38h
Los resultados de la jornada electoral en Cataluña determinarán las alianzas estratégicas y los tiempos que se tardará en conformar el Parlament que escoja un nuevo presidente o presidenta de la Generalitat. Sin embargo, todo tiene un límite. Si el 8 de febrero no hay president electo, se repetirán los comicios a finales de mayo o principios de junio.

La sesión constitutiva del Parlament debe tener lugar dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, lo que sitúa como fecha límite el 23 de enero.

Teniendo en cuenta ese dato, si se agotan los plazos, el debate de investidura tendría que celebrarse en los diez días hábiles posteriores. Es decir, el 6 de febrero a más tardar. La votación se repetiría el 8 febrero, 48 horas más tarde, si no se hubiera alcanzado la mayoría absoluta (68 escaños) en la primera vuelta y se intentaría escoger un president en segunda votación por mayoría simple.

Si el 8 de abril aún no se hubiera escogido al president, automáticamente quedaría disuelto el Parlament y a finales de mayo o principios de junio se repetirían los comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios