www.diariocritico.com

La Guardia Civil implica ante el Supremo a Artur Mas, Marta Rovira y Pep Guardiola por rebelión con el procés

> Cifra en más de 500.000 euros el dinero destinado a publicitar el 1-O

jueves 21 de diciembre de 2017, 16:37h
En plena jornada electoral en Cataluña se ha conocido el contenido de un informe de la Guardia Civil, fechado el pasado 15 de octubre, que señala al ex president Artur Mas y a la actual número dos de ERC, Marta Rovira, como directores del procés soberanista. Asimismo, también aparece el ex técnico del Barça Pep Guardiola como uno de los implicados en el investigado delito de rebelión por incitar a la vía unilateral en la causa independentista.
Marta Rovira, Pep Guardiola y Artur Mas
Ampliar
Marta Rovira, Pep Guardiola y Artur Mas (Foto: ERC / RTVE / Wikipedia)

El juez del Tribunal Supremo que investiga la presunta causa por rebelión y sedición en torno al procés independentista, Pablo Llarena, encargó a la Guardia Civil un informe para determinar de forma precisa los presuntos responsables, así como su grado de participación, en el Comité Estratégico para la preparación del referéndum del 1-O.

En el documento de la Guardia Civil, del que informan varios medios, el ex president de la Generalitat, Artur Mas, y la actual número dos de ERC, Marta Rovira, -ninguno imputado a día de hoy- aparecen como las personas que diseñaron, dirigieron y controlaron el plan soberanista, junto al resto de integrantes del Comité Estratégico entre los que estaban Anna Gabriel, Marta Pascal o Carme Forcadell. Desde este órgano se habrían movilizado recursos materiales y humanos, afirma el instituto armado.

Asimismo, el ex entrenador del Fútbol Cub Barcelona Josep Guardiola habría sido señalado por la Guardia Civil como uno de los instigadores del procés. En concreto, la Guardia Civil denuncia su participación en el acto del 11 de junio del 2017, promovido por la AMI, la ANC y Òmnium en favor del referéndum, en el que leyó un manifiesto "para defender la vía unilateral", sostiene el informe según cita 'El Nacional'.

Más de medio millón en publicidad del 1-O

Por otro lado, el informe de la Guardia Civil sostiene que los independentistas utilizaron sus cargos públicos para financiar la creación de Estructuras de estado y la organización del referéndum del 1-O.

En concreto, la Guardia Civil cifra en 502.639 euros el dinero público destinado a publicitar la consulta -277.804 euros para la campaña de TV3 y 224.835 euros para fomentar el voto desde el extranjero-, no obstante, puntualiza que se prevé que aumente esta suma a medida que avance la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios