www.diariocritico.com

21D: ¿Cataluña obtendrá la independencia?

jueves 21 de diciembre de 2017, 21:19h
21D: ¿Cataluña obtendrá la independencia?

Hoy, 21 de diciembre, se realizan elecciones anticipadas al Parlamento de Cataluña, que fueron nombradas por el Gobierno español después de que la autonomía celebrara un referéndum sobre la independencia.

Los políticos de casi 40 partidos reclaman a ocupar 135 escaños en la Cámara. Una parte apoya la idea de secesión, algunos se la oponen, y el equilibrio de poderes es aproximadamente igual. Según las proyecciones de los medios de comunicación, el 46% de los electores votaría por un bloque de partidos que apoyan la independencia, el 44% va a votar por partidos que apoyan la integridad territorial - un partido de centro Ciudadanos, el Partido Socialista de Cataluña y el gobernante Partido Popular (PP).

Es notable que el líder de los partidarios de la independencia, el ex jefe de Cataluña, que también está luchando por un escaño parlamentario, Carles Puigdemont, condujo la campaña desde Bélgica por temor a ser detenido. Y aparentemente, le salió bien, ya que se obtiene esa buena distribución de votos.

Todas votaciones en Cataluña (ya sea la encuesta sobre la independencia en 2014, las elecciones de 2015 y el referéndum en 2017) confirmaron: los partidarios de la secesión y el equilibrio de las fuerzas de sus oponentes es 50 por ciento, con algunas fluctuaciones en una dirección u otra. En las elecciones, según las previsiones, volverán a empatar los votos de los votantes.

Sin embargo, el sistema electoral ajustará su distribución de mandatos. Voces en diferentes localidades son en diferentes maneras de conseguir mandatos, ya que los partidarios de la independencia tienen mayor apoyo en Girona, Tarragona y Lérida, que en Barcelona. Según las encuestas, la unidad de las tres fuerzas políticas - Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) (líder Oriol Junqueras está en cárcel), "Juntos por Cataluña" (el número uno de la lista, el ex jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, está en Bruselas, contra él emitió una orden nacional para arresto) y Unidad Popular (UP), izquierda radical - puede obtener la mayoría de los escaños en el Parlamento de 135 escaños.

Pero podemos decir que hay tres escenarios para el desarrollo de eventos. Lo más probable es que la mayoría de los mandatos estén en las partes que apoyan la independencia, pero ganen con una separación mínima de dos o tres escaños. El segundo, menos probable, los socialistas, Ciudadanos y el Partido Popular, obtendrán la mayoría. El tercero: la mayoría no tendrá ninguno de los bloques. En cualquier caso, la formación del Gobierno será difícil.

En el primer caso, la mayoría de los partidos separatistas, al tratar de crear una coalición, surge la pregunta de quién llevará la Generalitat. El líder de los republicanos de izquierda, Junqueras, está en prisión, y el primer número de Juntos por Cataluña, Puigdemont corre el riesgo de estar allí, si quiera cruzar la frontera española. Es posible que Junqueras pueda ser aprobado como el Presidente de Generalitat, pero de hecho, su asistente realmente realizará esa función. Sin embargo, incluso con la formación de dicho Gobierno, nadie seguirá el camino de la declaración unilateral de independencia. La segunda versión del Gobierno (los socialistas, el Partido Popular y los Ciudadanos) sólo es posible si líder de los Ciudadanos no dirija (el partido que puede ganar las elecciones) Inés Arrimadas y líder socialista Miquel Iceta. Su objetivo es apoyar (o al menos no bloquear) Catalunya en Comú (unidad catalana de Podemos, que está a favor de la integridad territorial, pero considera que es posible realizar un referéndum sobre la independencia).

Con plena confianza, hoy los expertos predicen solo un resultado: la participación en estas elecciones será un récord: 80-82%.

En las circunstancias actuales, ya no se trata de que las nuevas autoridades de Cataluña y el Gobierno central entablen un diálogo, sino que al menos presionen el freno, declaren una guerra fría. La estabilización final en la región llevará muchos años. En Cataluña, hubo una polarización de la opinión pública, y resolver rápidamente este problema es imposible. Cataluña no es ni siquiera una, sino dos naciones enteras. Y la existencia de un gran número de personas que representan la independencia es para siempre. Las conversaciones sobre la coalición probablemente comiencen en enero.

Desde el día después de las elecciones en Cataluña, España será la sede de uno de los eventos más populares del año - la lotería de Navidad, y el 23 de diciembre el Real Madrid se enfrentará al Barcelona, entonces serán la Navidad y Año Nuevo. Aparentemente, después del 6 de enero (la Fiesta de los Reyes Magos), España volverá nuevamente a solucionar la cuestión catalana con un final impredecible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios