www.diariocritico.com

Un Puigdemont crecido tras los resultados exige suspender el 155 y liberar a los presos

Un Puigdemont crecido tras los resultados exige suspender el 155 y liberar a los presos
(Foto: JxCat)
viernes 22 de diciembre de 2017, 09:43h

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont pidió tras los resultados electorales la suspensión del artículo 155. "Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos, nosotros debemos tener condiciones para volver y debe comenzarse a hacer política, señor Rajoy", señaló en su primera valoración de los resultados. El president catalán cesado llamo al "Gobierno y sus aliados" a "tomar nota" y afirmó que "la república catalana ha ganado a la monarquía del 155". "El Estado español ha sido derrotado", enfatizó.

La lista de Carles Puigdemont (JxCat), con 34 representantes y el 21,67% de los votos, superó a la ERC de Oriol Junqueras, que con el 21,40% de apoyos consiguió 32 diputados.

La decisión de JxCat y ERC de presentarse por separado ha beneficiado a estas fuerzas, que suman 66 escaños frente a los 62 que lograron en 2015 cuando concurrieron conjuntamente con la coalición Junts pel Sí, liderada por Artur Mas. Además, entre los dos capitalizan el 47,54% del electorado, frente al 39,59% de hace dos años. De esta forma quedan a dos escaños de la mayoría absoluta, pero sumados a los 4 conseguidos por la CUP consiguen 70. Mientras, las fuerzas constitucionalistas alcanzarían los 57 diputados, con la suma de los escaños de Cs, PSC y PP.

La número dos de ERC en las elecciones del 21-D, Marta Rovira, afirmó que los catalanes han votado "república" y "en contra del 155", pese a que su partido no ha ganado los comicios tal y como esperaba. Para la secretaria general de Esquerra, los resultados dicen que la suma independentista y republicana ha vuelto a ganar las elecciones "pese a la ofensiva policial, judicial y mediática, y pese a que hay medio Govern en prisión y el otro medio en el exilio".

En esta línea, el candidato de la CUP, Carles Riera, resaltó que "la república del 1-O ha ganado" y, aunque admitió que su formación obtuvo un mal resultado, harán valer sus cuatro escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios