www.diariocritico.com
La prensa internacional se vuelca con el independentismo y afea a Rajoy por sus inservibles elecciones
Ampliar

La prensa internacional se vuelca con el independentismo y afea a Rajoy por sus inservibles elecciones

viernes 22 de diciembre de 2017, 12:39h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Un día después de la jornada electoral en Cataluña, la prensa internacional se vuelca con el independentismo y afea al presidente Mariano Rajoy por sus inservibles elecciones convocadas a partir del artículo 155 de la Constitución. Unos comicios que convocó para impedir el mandato soberanista pero que seguirá vigente con su mayoría absoluta de 70 escaños en total.

En Francia, el diario 'Le Monde' abre con su editorial y titula con una gran fotografía de Rajoy y la frase "La apuesta perdida de Mariano Rajoy". Es su interior, afirma que "al convocar elecciones anticipadas, el primer ministro español esperaba romper el impulso del movimiento independentista. El jueves 21 de diciembre, los catalanes decidieron lo contrario". El diario 'Le Figaro' lo relega a informaciones menos relevantes pero también lo lleva en portada con un interrogante ante el futuro: "¿Qué perspectivas tiene el líder Carles Puigdemont y Cataluña?". También destaca que "Puigdemont saluda una victoria que nadie puede discutir" y en otra información afirma que ha habido un "golpe del independentismo".

En Reino Unido, el prestigioso 'The Guardian' abre su edición digital con el tema y afirma que "Los partidos partidarios de la independencia mantienen la mayoría absoluta" y que "el Gobierno española fracasa en su intento de ver fuera el empuje del secesionismo en unas elecciones con alta participación, por encima del 80%". Por su parte, 'The Independent' recalca en su digital que "Puigdemont declara el triunfo del movimiento independentista" y recoge su contundente frase: "El Estado español ha sido derrotado". 'The Times' también da protagonismo al triunfo soberanista: "Los separatistas catalanes logran una victoria histórica en las elecciones". La 'BBC' va más allá y se acuerda de los ganadores, Ciudadanos: "Ciudadanos es la fuerza más votada pero los independentistas suman mayoría absoluta". Y en otra información se plantea: "¿Qué pasa con la independencia de Cataluña tras el dividido resultado de las elecciones?".

En Bélgica, país donde está huido el ex president Puigdemont, 'Le Soir', diario que ya le ha entrevistado hace semanas, destaca en su portada una idea: "Cataluña, de nuevo partida en dos", y completa su información recordando la insuficiente victoria de Ciudadanos. Y como muestra de lo mucho que ha terminado interesando el asunto catalán al país belga, el diario flamenco 'De Morgen', le dedica en su digital toda la zona alta de la portada con hasta 5 informaciones. La principal plantea: "Las 5 preguntas y respuestas más importantes después de las elecciones catalanas". Y afirma: "Cataluña vuelve a hablar antes de la división: mayoría para los separatistas".

En EEUU también se hacen eco de las elecciones catalanas. El 'Washington Post' afirma que "Los partidos independentistas de Cataluña ganan las elecciones parlamentarias, golpeando al Gobierno español", repitiendo ese enfoque que veíamos en la prensa francesa contra Rajoy. El prestigioso 'New York Times' afirma, por su parte: "Las elecciones dan a los partidos separatistas un nuevo impulso".

Por último, en la prensa económica y financiera internacional, el 'Wall Street Journal' abren con este asunto su portada digital y lo enfocan hacia la actividad bursátil: "Los separatistas logran la mayoría en Cataluña; las acciones se vieron afectadas este viernes después de que los separatistas en la rica región de Cataluña obtuvieran otra mayoría en unas elecciones cruciales". El también prestigioso 'Financial Times' abre con las elecciones catalanas su portada digital asegurando que "Los mercados españoles caen después de que los separatistas catalanes lograsen la victoria". Y sí, otra gran publicación financiera como es 'The Economist' dedica su apertura al 21-D y dice: "Los separatistas de Cataluña son reelectos por los pelos" y destaca que los resultados suponen "un desaire para el presidente español, Mariano Rajoy".

Los mejores memes de las elecciones catalanas 21-D

22-D... y ahora, ¿qué pasa con Cataluña?

Ciudadanos, una victoria engañosa: el verdadero ganador del 21-D es el independentismo


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios