www.diariocritico.com
Puigdemont urge a Rajoy a dialogar sin condiciones: 'Ha llegado el momento de hacer política'
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont urge a Rajoy a dialogar sin condiciones: "Ha llegado el momento de hacer política"

viernes 22 de diciembre de 2017, 13:09h
"Estoy dispuesto a reunirme con el señor Rajoy en Bruselas o en cualquier otro lugar de la Unión Europea, que no sea el Estado español, porque denemos abordar la nueva etapa política que comienza en Cataluña, en el Estado y en Europa". Así lo ha manifestado el ex president Carles Puigdemont, que pese a estar huido en la capita belga, ha logrado ser la segunda fuerza política más votada el 21-D. Puigdemont ha reiterado que el bloque independentista ha ganado al "155" en las urnas, por lo que ha urgido a Rajoy a dialogar "sin condiciones previas, ya que como mínimo, nos hemos ganado el derecho a ser escuchados".

Puigdemont ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a sentarse a dialogar porque "su receta ha fracasado y ha llegado el momento de hacer política". 'Junts per Catalunya', la formación encabezada por el ex president huido, logró imponerse como líder independentista frente a la ERC del ex vicepresident preso, Oriol Junqueras, y con la suma de ambas fuerzas y, previsiblemente, el respaldo de una debilitada CUP, el nuevo Govern será independentista, aunque no se sabe si optará por la vía unilateral o no, viendo las consecuencias que eso acarrea.

Por el momento, Puigdemont habla de diálogo sin condiciones previas, para "buscar soluciones, no a favor de una parte, sino de los ciudadanos, porque son los 7 millones de catalanes los que sufren el 155, no sólo los independentistas". Por eso, le ha pedido a Rajoy, "como gesto de buena voluntad, la repatriación de todos los policías que ha enviado a Cataluña desde el 11 de septiembre y no tomar ninguna decisión más en nombre de esta Generalitat ocupada".

"Hemos superado el récord del 1-O, cada vez sacamos más votos en el plebiscito permanente sobre la independencia y el 155 ha perdido. Hay que aplicar la receta política, y eso no se puede hacer sin diálogo, le guste o no le guste el tema, es obligatorio dialogar. Más de 2 millones de votos a favor de la independencia, y si estamos en un Estado democrático y España acepta las reglas del juego, en unas elecciones en condiciones diabólicas para nosotros, no podemos olvidar el deber de dialogar", ha insistido Puigdemont, que también reclama "una reparación urgente del daño y una rectificación del Gobierno".

Puigdemont ha justificado esa reunión con Rajoy alegando que "como mínimo nos hemos ganado el derecho a que nos escuchen porque el futuro de la política en un estado democrático, lo marcan siempre los electores".

"Hoy los resultados de las elecciones no se han aceptado en el Estado español,y no se puede avanzar sin respetar el resultado de las urnas. Unas elecciones con una participación superior al 80% son un mensaje contundente", ha manifestado.

El ex president catalán ha criticado no haber recibido aún una llamada desde Moncloa, y ha recordado que él sí llamó a Rajoy cuando fue elegido presidente del Gobierno. "Exijo que se nos respete por igual porque somos el Govern elegido, y el Gobierno español debería contactar con los representantes de la mayoría parlamentaria, que es independentista".

Respecto a la falta de respaldo a la independencia de Cataluña por parte de la Comisión Europea, Puigdemont ha explicado que no espera que la Comisión "cambie de postura, pero al menos espero que nos escuche. La Comisión Europea tiene todo el derecho de apoyar las recetas de Rajoy, le pido que haga algo que no tiene ningún riesgo, que nos escuche".

Un Puigdemont crecido tras los resultados exige suspender el 155 y liberar a los presos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios