www.diariocritico.com
Obra de teatro Canela
Obra de teatro Canela

'Canela': nuevo néctar de lo genuinamente español

viernes 22 de diciembre de 2017, 18:45h

Nuestra historia, después de más de cinco siglos como nación, está plagada de desencuentros, rivalidades territoriales y enfrentamientos. No hay más que echar un vistazo a los periódicos o atender a los noticiarios de radio y televisión para ver que tampoco nos libramos de ello en nuestros días. Parece que negar lo propio, lo genuinamente español, reconocer lo bueno que hayamos podido conseguir en todos los aspectos del desarrollo cultural, político y social como pueblo, ha llegado a ser una de las señas de identidad de lo español. Con un tesón y una voluntad que ya podríamos utilizar con fines más positivos, hemos llegado a convertirnos en el prototipo del cainismo…

Olvidamos con frecuencia, por centrarnos solo en el campo del arte, que españoles son Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Valle-Inclán, Machado o Lorca; Velázquez, Murillo, Goya y Picasso; Alonso Cano, Gregorio Fernández, Juan de Juni o Martínez Montañés; Herrera, Churriguera, Sabatini o Villanueva; Juan del Encina, Antonio de Cabezón, Manuel de Falla o Enrique Granados… Pues bien, hay quien se empeña en demostrar todo lo contrario en un terreno que conoce a la perfección, el del espectáculo y, además, lo hace de forma reincidente tras su aclamado montaje ‘Alarde de tonadilla’. Hugo Pérez de la Pica vuelve ahora donde solía con ‘Canela’, un espectáculo recién estrenado en las tablas del Teatro Tribueñe, que ha ideado y dirigido, y cuyo libro, escenografía y vestuario son también de su autoría.

Si en su día dijimos de ‘Alarde de tonadilla’ que se trataba de un “emocionante, apasionante y arrebatador espectáculo de teatro musical español” (http://www.diariocritico.com/teatro/alarde-de-tonadilla-teatro), ahora de ‘Canela’ tampoco podemos decir otra cosa. Dos horas y media -con unos minutos de descanso incluidos- de música, canto, baile y poesía del más genuino carácter español. Acompañados al piano por una estupenda Tatiana Studyonova, en la mayor parte de los temas, y en varios de ellos por José M. Chamero a la guitarra, desde el minuto uno se adueñan del escenario de Tribueñe Candela Pérez, Raquel Valencia, Helena Amado y Badia Albayati (ambas actrices y cantantes se alternan), Elena Morales, Carmen Rodríguez de la Pica, Jesús Chozas (cantaor) y Juan Mata (bailaor). Si todavía hay alguien que no sabe qué es eso del duende no tiene más que pasarse por Tribueñe y cada sábado podrá comprobarlo y, lo que es más importante, sentirlo.

Reunir en un ramillete de escogidos temas buena parte de lo mejor de la canción, la poesía y el arte españoles no es tarea fácil que, sin embargo, ya vemos que tienta cíclicamente a Hugo Pérez de la Pica, quien resuelve el problema con la gallardía y el buen hacer de quien maneja con conocimiento y sensibilidad envidiables todos los resortes del teatro musical. La hija de don Juan Alba (esa de quien dicen las malas lenguas que quiere “meterse a monja”), abre a coro de todo el elenco un espectáculo en el que pueden escucharse también los famosos tanguillos que el pueblo de Cádiz cantaba a los invasores franceses en la Guerra de la Independencia (“con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones…”), canciones escritas a partir de letras de Lorca o Rosalía de Castro, mezclados con temas populares en forma de habaneras, chotis, jotas, sevillanas o alegrías, se funden con el cante profundo, visceral, hondo de Juan Chozas y con bailes de la más graciosa donosura y gracia de los intérpretes.

Como el mismo Pérez de la Pica asegura en unas pocas pero intensas líneas de presentación de su espectáculo, ‘Canela’ es “una revista en serio y en serie”, que reúne en unos ciento cincuenta minutos “Temas y esquemas característicos del teatro musical en español, un repertorio escogido por su valor estético y sentimental”. Por cierto, en el que tampoco faltan guiños a la fiesta nacional, los toros (los burladeros de la cercana plaza de Las Ventas sirven también de escenografía autóctona en varias canciones interpretadas en el espectáculo), o las figuras populares como el hombre ciego que, bastón en ristre, canta en la plaza del pueblo. El conjunto del montaje construye un hermosísimo fresco histórico (¡atención al brillante vestuario y los complementos de las intérpretes!) el construido cada sábado en el Teatro Tribueñe que muestra una vez más -y volvemos a recurrir a las palabras del director-, “cómo el pueblo español es capaz de ignorarse a sí mismo y destruir sus rastros una y otra vez hasta hacerse intangible”. Y así, ¿hasta cuándo?


‘Canela’

Idea, dirección, libro, escenografía y vestuario: Hugo Pérez de la Pica

Intérpretes: Candela Pérez, Raquel Valencia, Helena Amado / Badia Albayati, Elena Morales, Carmen Rodríguez de la Pica, Jesús Chozas (Colaboración especial), Juan Mata (Artista invitado), José M. Chamero (Guitarrista), Mikhail Studyonov / Tetyana Studyonova (Pianistas)

Dirección musical: Mikhail Studyonov

Coreografía: Juan Mata, Raquel Valencia y Hugo Pérez de la Pica

Diseño de iluminación: Hugo Pérez de la Pica y Miguel Pérez-Muñoz

Ayudante de dirección: David Martín y Matilde Juárez

Realización de escenografía: Ángela Gómez y Matilde Juárez

Realización de vestuario: Milagros Sánchez, Carmen Rodríguez de la Pica, Carmen Bravo, Ana Castillo, Concha Morillas, Pilar Corrales y Pilar Pérez de Carrera

Diseño gráfico: Paula Sánchez

Una producción de Teatro Tribueñe

Teatro Tribueñe, Madrid

Todos los sábados

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios