www.diariocritico.com
Nueva bronca de la FAES de Aznar a Rajoy tras la debacle del PP el 21-D
(Foto: EFE)

Nueva bronca de la FAES de Aznar a Rajoy tras la debacle del PP el 21-D

sábado 23 de diciembre de 2017, 12:32h
La Fundación FAES, liderada por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, vuelve a cargar contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras las elecciones del 21-D. El PP cosechó el peor resultado de su historia en Cataluña, pasando de 11 a 3 escaños, y acusó a Ciudadanos de haberse erigido como el 'voto útil', una lectura que ha sido duramente criticada por FAES. "Sería de agradecer que no se insistiera en culpar de este mal resultado a Ciudadanos con el peculiar argumento de que a este partido le han votado demasiados catalanes, porque tal afirmación, por insostenible, desacredita a quien la hace".
El comunicado difundido por la FAES de Aznar comienza criticando a los 'populares', especialmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se atribuyeron haber "descabezado" al independentismo. "Los resultados electorales en Cataluña distan bastante de la observación escuchada durante la campaña que consideraba 'descabezado' al independentismo".

FAES se deshace en halagos dirigidos a Ciudadanos, "cuyo triunfo es un logro extraordinario que se constituye en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura". Para la fundación de Aznar, la victoria de Ciudadanos "deslegitima las pretensiones nacionalistas de arrogarse la representación y la supuesta voz auténtica de los catalanes", y niega que su triunfo tenga que ver con la "casualidad o razones puramente coyunturales".

"Es evidente que el llamado 'voto útil' constitucionalista ha ido a Ciudadanos. Pero eso, lejos de explicar los resultados del PP, es lo que necesita una explicación. Sabemos por experiencia que cualquier apelación a la reflexión en este sentido será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad. Habría que esperar al menos que la responsabilidad de los resultados no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato. Y sería de agradecer que no se insistiera en culpar de este mal resultado a Ciudadanos con el peculiar argumento de que a este partido le han votado demasiados catalanes, porque tal afirmación, por insostenible, desacredita a quien la hace", sostiene el comunicado.

Pese a reconocer que el Gobierno cumplió con su obligación al aplicar el artículo 155, FAES critica que "el mensaje prácticamente único de la campaña del PP haya sido el de recordar esas decisiones que el Gobierno ha protagonizado".

"En estas elecciones, por muy peculiares que resulten, lo que no se sometía a votación era la Constitución, ni la vigencia del Estado de derecho, ni los derechos de todos los catalanes. Garantizar esos derechos y el imperio de la ley que los reconoce y protege sigue siendo responsabilidad primordial del Gobierno y de todas las instituciones, pero también de los partidos que se sitúan en la Constitución", concluye el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios