www.diariocritico.com
El PP denuncia al diario ABC por dedicar su portada a una entrevista a Arrimadas en la jornada de reflexión
(Foto: Ciudadanos)

El PP denuncia al diario ABC por dedicar su portada a una entrevista a Arrimadas en la jornada de reflexión

sábado 23 de diciembre de 2017, 13:43h
El PP ha denunciado al diario ABC ante la Junta Electoral por publicar una entrevista a Inés Arrimadas en su edición del pasado 20 de diciembre, jornada de reflexión previa a las elecciones catalanas. ABC dedicó su portada a la candidata de C's, que al día siguiente ganó en las urnas, acompañada de este titular: "Tenemos la oportunidad histórica de ganar al separatismo". Mientras los 'populares' acusan al diario de tener "ánimo de vulnerar" la Ley Electoral por publicar "propanganda electoral" en la jornada de reflexión, ABC se defiende alegando que "la entrevista fue elaborada el 19 de diciembre, antes del cierre de campaña", por lo que su publicación estaría aparada en el artículo 20 de la Constitución".

El diario ABC publicó el pasado 20 de diciembre una entrevista a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la que dedicó su portada, y que iba a acompañada del titular: Tenemos la oportunidad histórica de ganar al separatismo". En las elecciones, su formación resultó la más votada, aunque el bloque indepentista pudo retener la mayoría absoluta parlamentaria.

El diario niega un intento de vulnerar la Ley Electoral y carga contra el PP, que cayó preso de "tales nervios antes las encuestas adversas, que su dirección ha decidido presentar una denuncia contra el diario ABC ante la Junta Electoral Central por publicar una entrevista informativa con la candidata de Ciudadanos".

Esta es la portada del diario ABC del pasado 20 de diciembre:



"La pieza, que fue portada de este diario, fue elaborada el día 19 de diciembre antes de que se decretara el cierre de campaña, establecido por el artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en las 0:00 horas del día 20 de diciembre. Es por ello, que la publicación de la entrevista se encontraba amparada por la libertad de expresión e información reconocidas en el artículo 20 de la Constitución", argumenta ABC.

"En ese ejemplar de la jornada de reflexión recogíamos las manifestaciones de la víspera de otros candidatos". ABC destacó a Arrimadas en su portada por puro criterio informativo, pues era la única opción del constitucionalismo. El ataque a nuestro periódico responde al resentimiento del PP ante la crecida de Ciudadanos, formación que ha ido a más ante la inoperancia de los populares a la hora de defender a España con el vigor y celeridad que requería la sociedad española ante un golpe de Estado", continúa el editorial del diario.

Para ABC, "que el PP pida adhesiones inquebrantables y pretenda mutilar la libre opinión y expresión del gran periódico conservador español, retrata la situación intelectual y ética de esta formación".

Según denuncia este diario, el PP ha solicitado a la Junta que remita su denuncia a la Fiscalía, por si la publicación de la entrevista supone un delito conforme al artículo 144.1 de la LOREG. "Este precepto condena con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses a quienes lleven a cabo actos de propaganda electoral una vez finalizado el plazo de la campaña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios