www.diariocritico.com

Puigdemont 'escribe' el discurso de Nochebuena del Rey que no emitirá TV3

Carles Puigdemont y Rey Felipe VI
Ampliar
Carles Puigdemont y Rey Felipe VI (Foto: Archivo EP / Casa Real)
domingo 24 de diciembre de 2017, 10:11h
El ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha invitado al Rey Felipe VI a "rectificar" en su discurso de Nochebuena sobre su papel en el procés de Cataluña. Un mensaje navideño que no será retransmitido por la televisión autonómica catalana TV3, al igual que ocurrió el año pasado.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró ayer desde Bruselas, donde permanece huido, que quiere regresar a Cataluña "lo antes posible" para ser nuevamente investido. "Si no se me permite jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español", indicó en una entrevista concedida a la agencia Reuters. "Soy el presidente de la Generalitat y seguiré siéndolo si el Estado español respeta los resultados de las elecciones", insistió tras decir que su vuelta sería "una buena noticia para España, porque significaría que se restituye la legalidad democrática que el Gobierno español ha interrumpido". Preguntado sobre si espera estar en la sesión inaugural del nuevo Parlament, que como muy tarde se celebrará el 23 de enero, sostuvo que eso "sería lo natural".

Puigdemont señaló, además, que Felipe VI "se equivocó gravemente en su último discurso sobre Cataluña porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado". "Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido de una solución futura", insistió el exmandatario catalán, para añadir que el Rey tiene la oportunidad de empezar a "rectificar" hoy mismo en su tradicional Mensaje de Navidad.

Un mensaje navideño que no será retransmitido por TV3 sino que pasará a emitirse por el minoritario canal informativo 3/24 -con cuota de pantalla de 2,2% frente al 13,4 de TV3 en diciembre-, es decir, se ha tomado la misma decisión que en 2016, tal y como informa 'El Periódico'. Una medida que desde la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) se achaca a las presiones de los partidos independentistas.

El pacto entre JxCat y ERC, pendiente del retorno de Puigdemont

Según destaca LA VANGUARDIA en su portada, ERC está esperando a que Carles Puigdemont aclaré si regresará o no a España para sentarse a negociar un futuro pacto de gobierno. No obstante, Marta Rovira, tras visitar ayer a Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera, ha puesto el 27 de diciembre como fecha límite para que el president cesado diga qué quiere hacer y le recuerda que en campaña se comprometió a volver a Cataluña si ganaba las elecciones, al margen de las actuaciones judiciales. Ayer mismo, insiste el diario, el diputado de ERC, Joan Tardà, se refirió a este asunto desde su cuenta de Twitter: "La ciudadanía ha restituido democráticamente el Govern legítimo y a usted como president. Lo esperamos para que comande la Generalitat junto con el vicepresident Junqueras. No tenga ninguna duda de que es lo que habría hecho Francesc Macià".

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, aseguró que el expresidente catalán pasará las Navidades en Bruselas y reconoció que "la única opción para ser investido es volver", aunque tienen la certeza de que "si pisa España se le detiene". Según explicó el abogado, Puigdemont debe valorar "si puede hacer más trabajo dentro o fuera. Es una decisión política que deberá tomar en los próximos días".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios