www.diariocritico.com
Puigdemont se equipara con Macià y carga contra el 'Estado de persecución a las ideas democráticas'
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont se equipara con Macià y carga contra el "Estado de persecución a las ideas democráticas"

lunes 25 de diciembre de 2017, 13:06h
El ex president catalán, Carles Puigdemont ha difundido en Twitter una carta en homenaje a Francesc Maciá, que fue presidente de Cataluña y uno de los fundadores de ERC, en el 84 aniversario de su fallecimiento. En la misiva, Puigdemont ensalza el "coraje, honestidad, firmeza y fidelidad a Cataluña del presidente que proclamó la República catalana" y se erige en "continuador de la larga cadena de esfuerzos y sacrificios", al tiempo que critica que "vivimos un Estado de persecución a las ideas legítimas, democrátias y no violentas".
"Rendimos homenaje al presidente que proclamó la República Catalana. Pero lo hacemos en unas circunstancias extraordinarias y difíciles. Yo mismo, como el 130º president, no puedo asistir al cementerio de Montjuïc para realizar la ofrenda y el acto en reconocimiento de su memoria. El vicepresident de mi Govern continúa en prisión, como el conseller Joaquim Forn, por haber defendido y mantenido pacífica y democráticamente las ideas y compromisos políticos que los ciudadanos y el Parlament avalaron. Cuatro consejeros más me acompañan en el exilio, y el resto han pasado un mes en prisión por los mismos motivos. También están encarcelados los dos líderes de las organizaciones cívicas que han convocado las movilizaciones más multitudinarias, pacíficas y festivas de la Europa contemporánea", señala Puigdemont en su mensaje.

El ex president cesado y huido en Bruselas critica que "vivimos un Estado de persecución a las ideas legítimas, democráticas y no violencias que no puedo dejar de denunciar en una ocasión como esta, en la que recordamos a un hombre que también sufrió la persecución y el exilio para poder hacer posible el deseo de todo un pueblo".

Además de comparar su situación con la que vivió Macià, Puigdemont se considera "continuador de una larga cadena de esfuerzos y sacrificios para restaurar, mantener y defender nuestras instituciones históricas".

"En recuerdo del president Macià, que nos pidió a los catalanes ser dignos de Cataluña, renovamos nuestros compromisos de ofrecer al conjunto de los catalanes, sin excepción, el mejor país, más justo, más próspero, más culto, más solidario, más inclusivo, más sostenible y más pacífico, que nos merecemos y que queremos dejar en herencia a las generaciones futuras", concluye la misiva de Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios