www.diariocritico.com
¿Es el Rey Felipe el monarca de todos los españoles o sólo representa a los votantes del PP y Ciudadanos?
Ampliar

¿Es el Rey Felipe el monarca de todos los españoles o sólo representa a los votantes del PP y Ciudadanos?

martes 26 de diciembre de 2017, 08:02h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Otro año más, y con el tema de Cataluña muy encendido, los portavoces del PP, PSOE y Ciudadanos coincidieron en valorar positivamente el discurso del Rey incluso en aplaudirlo, mientras que el resto de partidos, los de la izquierda real y los nacionalistas, lo criticaron duramente. Nada nuevo bajo el sol pero que alimenta el debate: ¿a quién representa el monarca? ¿A todos los españoles o sólo a los que piensan como el PP, Ciudadanos...?

Según señaló el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter, Felipe VI, en su discurso de Navidad, "abrazó de nuevo el argumentario del PP". En la misma línea, el secretario de Organización, Pablo Echenique, señaló que la de España "es una Monarquía que elige bandos" y que "en vez de resolverlos, agrava los problemas". Echenique criticó también que el Rey tratara el problema de la corrupción como algo que "ya ha pasado y que es un fenómeno meteorológico sin caras y sin nombres". Según el diputado de Podemos Rafael Mayoral, el monarca "está siendo el vocero de lo peor del sistema político en nuestro país, que es el Gobierno del saqueo, que es el Gobierno del PP".

Los partidos independentistas catalanes reprocharon ayer al Rey que afirmara en su discurso que la democracia española es madura, porque consideran que eso contradice la actual situación de "falta de libertades" que, a su juicio, vive Cataluña. En opinión de los portavoces del PDeCAT y ERC, que ayer coincidieron en una ofrenda floral ante el monumento al expresidente de la Generalitat Francesc Macià, Felipe VI se alineó al "más de lo mismo", es decir, "el 155".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó ayer que el rey sigue "ignorando la existencia de naciones dentro del Estado", y lamentó que su mensaje de Navidad "suene más a advertencia, que a diálogo auténtico". "A advertencia, al cumplimiento de la ley, y pluralidad, diversidad, diálogo, pero sin mover ni una coma", añadió. En su opinión, "si verdaderamente se respeta la expresión popular, se debería reconocer que en Cataluña, y en Euskadi hay un número nada despreciable de personas que sienten que son una nación diferente".

En la prensa

Todos los diarios llevan a sus portadas el discurso de Navidad del Rey, aunque con diferentes valoraciones. Así, El PAÍS y EL MUNDO coinciden en resaltar que Felipe VI apeló a la necesidad de emprender reformas para superar los problemas del país. En este sentido, EL PAÍS titula: "Los partidos interpretan que el Rey invita a las reformas"; "PP, PSOE y Ciudadanos ven el mensaje como una llamada a la modernización y el cambio". Según EL MUNDO, "Cs y PSOE piden a Rajoy que escuche al Rey y salga del inmovilismo"; "Creen que la apelación de Felipe VI a la necesidad de actualizarEspaña supone impulsar nuevas reformas políticas, incluida la de la Constitución"

Por su parte, ABC, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO priorizan la apelación del Rey a la recuperación de la convivencia en Cataluña. Según ABC, "PP, PSOE y Cs hacen suya la llamada del Rey a recuperar la concordia en Cataluña". En esta línea, LA VANGUARDIA titula: "El Rey llama al nuevo Govern a recuperar la convivencia"; "Felipe VI insta a respetar la pluralidad del Parlament y superar el enfrentamiento". "El Rey llama a Cataluña a enterrar la exclusión", destaca EL PERIÓDICO en su portada. LA RAZÓN, finalmente, reserva una columna de su portada para titular "El bloque soberanista acusa al Rey de apelar a la represión".

La audiencia del mensaje del Rey, pobre pero mejora respecto a otros años

Las reacciones políticas al mensaje navideño del rey Felipe VI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios