www.diariocritico.com
Recursos para aparcar en la ciudad en plenas navidades
Ampliar

Recursos para aparcar en la ciudad en plenas navidades

martes 26 de diciembre de 2017, 10:37h

Moverse por la ciudad durante las fiestas navideñas es altamente complicado. A las restricciones de tránsito en las zonas más céntricas hay que unir la enorme afluencia de visitantes, que se desplazan a las áreas comerciales para realizar compras o visitar los tradicionales mercadillos navideños.

Para facilitar los desplazamientos, las autoridades municipales han reforzado el transporte público en las grandes capitales, pero las personas que necesitan el coche lo tienen difícil. Los atascos son frecuentes y encontrar un lugar donde aparcar se convierte en una odisea.

Apps para aparcar

Las nuevas tecnologías han facilitado recursos para ayudar a los conductores en la búsqueda de aparcamiento. Con las aplicaciones de móvil para buscar parking, los automovilistas pueden localizar con rapidez el lugar más próximo para aparcar, comparar precios y reservar plaza donde más les convenga. Además, también es posible pagar los parquímetros desde el propio smartphone.

Una de las aplicaciones más completas para buscar aparcamiento es elparking.com. La app ha desarrollado un sistema que permite el pago de parkings públicos y privados en más de 50 localidades españolas. Aparcar cerca con elparking.com es sumamente sencillo. El usuario tan solo ha de registrarse en la página, localizar el parking donde desea aparcar y reservar plaza en las fechas y horas necesarias. Además, podrá levantar barreras desde el propio teléfono móvil.

La app es especialmente útil para gestionar el pago de las zonas azules sin necesidad de buscar un parquímetro. El procedimiento es muy sencillo y se resume en cuatro pasos:

  1. Aparcar, dejar que el geolocalizador de la app encuentre el coche y confirmar la ubicación.
  2. Seleccionar la tarifa correspondiente a la plaza en la que hemos aparcado (zona azul, verde, etc.) e introducir la matrícula del coche.
  3. Elegir el tiempo de aparcamiento previsto y pagar.
  4. El sistema registra la operación y no es necesario colocar un ticket en el coche. Los controladores de parquímetros pueden verificar desde sus dispositivos que el conductor ha pagado por aparcar.

Pagar autopistas desde el móvil

Otra funcionalidad de la aplicación es la de pagar las autopistas desde el móvil y traspasar los peajes sin necesidad de detenerse. Se trata de un sistema de telepeaje compatible con Vía-T que, además, permite acceder a los parkings asociados sin necesidad de reservar ni pasar por la caja para pagar.

Para utilizar este servicio, el conductor debe colocar un pequeño dispositivo en el parabrisas de su coche, que se comunica con los sistemas de pago y abre automáticamente las barreras de los peajes. La Vía-T de elparking.com funciona mediante una subscripción anual de 15 € más IVA, que incluye el envío del dispositivo. Para abonar los peajes es preciso recargar regularmente el monedero virtual que se incluye en la aplicación.

Ciudades inteligentes

Hasta el momento, algunos madrileños pagan ya los parquímetros desde su smartphone. En Barcelona, la digitalización del pago también avanza de forma progresiva. La intención es contribuir a crear ciudades inteligentes, en las que el uso de las nuevas tecnologías contribuya a mejorar la movilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios