www.diariocritico.com

Navidades 2017: situación nacional

martes 26 de diciembre de 2017, 12:22h

Estas Navidades, en que he recibido muchas felicitaciones, estoy terminando mi libro, novela autobiográfica, desde 1941 a 2017, que he titulado Historia de una escalera “Romandre”, que, aunque recuerde el drama, de mi amigo Antonio Buero Vallejo, no se trata de un drama de postguerra sino por el contrario de subir la escalera de la vida hasta llegar al culmen, tanto la mía como la de aquellos que fueron o son mis amigos en la vida. La verdad es que no me siento muy satisfecho de los que es hoy mi vida, de una parte, por todo lo que le ocurre a mi España, y al liberalismo que profeso, y de otra, lo que podría parecer frívolo, pues estoy sin calefacción ni agua caliente en casa, por avería en la caldera Manaut que no tenía piezas de repuesto desde el día 23. Estamos a 26, teniendo en casa a mi yerno; Gonzalo Gómez con mi hija Alicia y sus dos hijas Paula y Adriana que viven en Pamplona. Después he tenido a cenar y a comer por Nochebuena y Navidad a mis hijas Dulce con su marido Gerardo Romero y sus dos hijos Gerardo y Olivia, mi hija Margarita con los suyos José M.ª y Dulce y mi otro nieto Guillermo, a falta de mi hijo Bernardo y su hija Adara.

Me parece importante, mencionarles, pues la familia es la base de la Sociedad, y el poder convivir con ellos, es la base de mi casa, de mi barrio, Madrid y España, en definitiva. Las Felicitaciones por “WhatsApp” me han inundado, pero me ha llamado personalmente Lorenzo Soriano, presidente del Club Liberal de Canarias, con quien he departido muchas veces y que ha organizado recientemente una conferencia en las Palmas, de nuestro común amigo, el padre de los actuales liberales. Antonio Garrigues Walker. Pensaba irse unos días a Estambul y me pedía como experto mi consejo. (no en vano he ido mas de 30 veces, a trabajar o de vacaciones y allí tengo mi icono, la tumba de Abdalonides llamada de Alejandro Magno, por los bajorrelieves del periódico clásico griego, que considero la obra más bella en escultura del mundo en sus cuatro metopas de caza y guerra, en un túmulo, con forma de templo clásico griego).

Hermann Tertsch ha sido uno de ellos y hoy veo su columna en ABC tratando sobre la memoria histórica como incentivadora de la lucha entre en el comunismo (izquierdismo en general y el cristianismo). Ambas ideologías se enfrentaron en la II República, con la quema de conventos e iglesias y los asesinatos, de curas frailes y monjas. Que podrían repetirse, por la laicidad rampante de la izquierda en esta Navidad, asombrosa por el posicionamiento, del por ejemplo ayuntamiento de Madrid, de no colocar un Belén, o por ejemplo en Roma, que una activista de Femen con el pecho descubierto ha intentado coger la talla del niño Jesús, al grito de que podía ser una niña, que no fue. Mi felicitación, en cambio ha sido una foto del Belén de mi casa, comprado en Murcia con la calidad de Salzillo, que mis hijas se empeñan en colocar, al lado del árbol de Papa Noel, a cuyo pie se colocan los regalos para los niños, despertando su entusiasmo.

Es ingenuo por mi parte, laico como me siento que quiera seguir una tradición de mis mayores, también comer cochinillo y langostinos, turrones y polvorones, alegrándonos de que el solsticio de invierno, cuyo rayo matutino ilumina la girola de la Catedral de Mallorca y que la gente cree que esta hecho adrede por sus arquitectos, la realidad es que la capilla principal, con el baldaquino de Gaudí, es la antigua mezquita de Medina Mayurka, lógicamente orientada hacia la Meca, es decir el Este, y cuando despierta el sol cruza toda la catedral el rayo de Amón, e ilumina por detrás la Girola, con un efecto deslumbrador.

De forma que en nuestra España la situación actual, esta planteada en tres líneas básicas: cristianismo frente a memoria histórica( naturalmente reivindicativa), España frente a las 17 Autonomías que han reventado en la Independencia de Cataluña 70 escaños. (34 de Puigdemont 32 de Esquerra y 4 de la CUP), Liberalismo frente a socialdemocracia (Ciudadanos partido declara oficialmente liberal, que ha conseguido 36 escaños frente a 4 del PP y 17 del PSOE), poniendo en peligro al PP de Rajoy a nivel, nacional, equivocado al enviar las fuerzas policiales y la Guardia Civil el 1 de octubre y puesto su liderazgo en duda a nivel nacional. ¿Cómo salir de esta Situación Nacional? A la que hay que añadir a Podemos, aunque haya hecho el ridículo en Cataluña con 8 escaños de Doménech y de Ada Colau, perdiendo posibilidades también a nivel nacional, donde anda enredado en disputas internas y externas.

Entre la utopía comunista y la enseñanza cristiana originaria, ¿existen puntos de encuentro que puedan conducir a un mundo más evolucionado? Pero, los que portan la bandera comunista en tantos sitios, o los que exhiben crucifijos con cristos muertos, ¿tienen algo que ver con lo que dicen ser? El cristianismo auténtico, al igual que sucede con los que pretenden un estado comunista ideal, tienen en común la aspiración a un mundo donde reinen la justicia, la igualdad, la fraternidad y la hermandad en la aspiración a la unidad. Sin embargo, así como para llegar a vivir el comunismo social, los comunistas clásicos aspiran a una revolución social, los cristianos originarios afirman que no es posible llegar a un mundo justo sin hombres justos; a un mundo igualitario sin hombres que hayan superado el machismo o la tendencia aprovecharse de otros; a la fraternidad sin amor; que no es posible llegar a la unidad sin eliminar de la propia vida el egocentrismo, o a la libertad sin respetar los derechos de libertad de los otros.

Liberalismo frente a socialdemocracia, solución compleja, pues se ha avanzado tanto en el mundo de servicios del Estado, que intentar cambiarlo, supone para la izquierda recortes, como si viviéramos en el mejor de los mundos. Donde la subvención se ha transformado en el ideal, limitando la competencia, el éxito y los valores que si nos dan la libertad, bajan como Trump los impuestos. Ya que en los USA se considera que lo mejor es que el dinero esté en el bolsillo de los consumidores, de ahí que no tengan paro. ¿Quién se atreverá a ello en España? ¿Ciudadanos?

Centralismo y cohesión de España, frente a Cataluña y los 17 Reinos de Taifas, ¿Bastará con el 155? Cuando aprenderán que la decisión de independencia, no depende de lo que opinen solo los catalanes, sino que primero tenemos que opinar los españoles, a través de nuestros Parlamentos. Congreso y Senado y si estos aceptaran tras un referéndum nacional, con mayoría cualificada en las Cortes, entonces sí que podrían hacer un referéndum, exclusivamente regional. Puigdemont y sus secuaces han violado las leyes, tendrán que atenerse a las consecuencias. El único problema es como se puede gobernar en Cataluña, con una mayoría teórica en el Parlament del independentismo. Si siguen incordiando con su monotema, y no se les vigila de cerca, para que los ciudadanos de Cataluña sean iguales que los del resto de España, cosa que no han sido los últimos cincuenta años. ¡Menudo sufrimiento!!Qué angustia!

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios