www.diariocritico.com
El dispositivo policial de la 'Operación Copérnico' saldrá de Cataluña antes de fin de año
Ampliar
(Foto: Interior)

El dispositivo policial de la 'Operación Copérnico' saldrá de Cataluña antes de fin de año

martes 26 de diciembre de 2017, 17:43h
Los miles de policías y guardias civiles desplegados en la llamada 'Operación Copérnico' de Cataluña se tomarán las uvas en casa. El Gobierno ha comenzado ya la retirada del dispositivo que tendrá que haber concluido antes del sábado 30 de diciembre.


La 'Operación Copérnico' en Cataluña llega a su fin. Miles de policías y guardias civiles se instalaron en septiembre en toda la comunidad con motivo del referéndum secesionista del 1-O y prolongaron su estancia desde entonces por la inestabilidad generada con los acontecimientos posteriores.

Tras la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 21-D, el Gobierno ha decidido replegar a los agentes de policía y guardia civil antes de que un nuevo Govern, previsiblemente independentista, llegue a la Generalitat.

La retirada de los agentes ha sido un reclamo constante por parte de los sectores más independentistas que interpretaban su presencia en suelo catalán como un episodio más de violencia y control por parte del Estado, tras las cargas del día de la consulta y la aplicación del artículo 155 con destitución del Govern incluido.

Tras zarpar el ferry Moby Dada, más conocido como el 'barco de Piolín' desde donde se denunciaron las lamentables condiciones en las que convivían los agentes, la polémica sobre la situación de los agentes volvió a surgir con la cena de Nochebuena de los alojados en los barcos que permanecen aún en Barcelona y que el Ministerio del Interior ya ha anunciado que investigará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios