www.diariocritico.com
Las razones de Inés Arrimadas para ni siquiera intentar ser presidenta
Ampliar
(Foto: TV3)

Las razones de Inés Arrimadas para ni siquiera intentar ser presidenta

miércoles 27 de diciembre de 2017, 07:59h
Pocos entienden la actitud de Ciudadanos tras ganar las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Creen que siendo la lista más votada y la que más escaños ha obtenido, debería ostentar la posición de privilegio que esta situación le otorga, como es optar a la presidencia del Parlament, de su Mesa y, por supuesto, luchar hasta el último intento por controlar la Generalitat. Pero la formación de Inés Arrimadas echa mano de la calculadora y no le salen la cuentas, por lo que no intentará ganar ninguna de estas pugnas.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, animó ayer a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a abrir negociaciones para intentar formar gobierno porque, aunque, dijo, que es consciente de las dificultades con las que se va a topar, no debe dar la impresión de que "tira la toalla" cuando ha ganado las elecciones ni perder de vista que "a veces, las mayorías parlamentarias se pueden cambiar".

Según Hernando, las elecciones del pasado 21-D las urnas arrojaron un mensaje "muy claro", de que el vencedor de los comicios fue Ciudadanos y que el proyecto independentista "ha fracasado" porque ha perdido "apoyos y escaños". Por ello, consideró que Arrimadas "tiene que reivindicar su victoria y las consecuencias de la misma".

En este mismo sentido, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, emplazó a Arrimadas a dar el mismo paso. En una entrevista en la Cadena SER, Maillo dijo que a su formación le "gustaría" que la líder de ciudadanos en Cataluña "hiciera su trabajo" e "intentara formar gobierno". En su opinión, no hay que "poner en bandeja a los independentistas la posibilidad de formar gobierno". En su cuenta de Twitter, Maillo, después de que el partido de Albert Rivera confirmase que mantienen su intención de no intentar conversaciones para formar gobierno porque no tiene mayoría, afirmó: "Alergia a gobernar y decidir se llama".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dejó claro ayer que su partido mantiene su intención de no intentar conversaciones para formar gobierno en Cataluña, porque el bloque constitucionalista no tiene mayoría y Ciudadanos no va a hablar ni con ERC ni con la candidatura de Carles Puigdemont. En declaraciones a la Cadena SER, Villegas reiteró que su partido se mantendrá "a la expectativa" para ver si quienes piensan que "pueden formar gobierno", los independentistas, "tienen votos suficientes" para gobernar.

En la prensa, el diario EL MUNDO dice que "el 'no' de Cs a la investidura desata las hostilidades con el PP". En su primera, este diario destaca que "Arrimadas no intentará la investidura para evitar el desgaste ante el PP". Por su parte, ABC resalta que "el PP aprieta a Arrimadas para que intente gobernar aun sin mayoría", y aproveche "la falta de candidato claro del independentismo". Para LA VANGUARDIA, "el PP pone a prueba a Cs y le urge a liderar la oposición a Puigdemont". Este diario subraya que "Maillo pide a Arrimadas que trate de tomar el control de la Mesa del Parlament". Mientras, LA RAZÓN señala que "PP y Cs se enzarzan por la investidura y borran lo que queda de su pacto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios