www.diariocritico.com

Fujimori abandona 'milagrosamante' la UCI tras conseguir el indulto

miércoles 27 de diciembre de 2017, 09:00h

El ex presidente peruano Alberto Fujimori pidió "perdón" por los actos de su gobierno (1990-2000), dos días después de que el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski decidiera indultarlo. "Mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente me compromete a apoyar decididamente su llamado a la reconciliación", dijo en el vídeo donde leyó un comunicado oficial.

Además, milagrosamente, su estado de salud ha mejorado desde entonces y ya no necesita los cuidados intensivos de la UCI que aseguraba necesitar de manera continua y que generó su petición de indulto por razones humanitarias.

Al menos unos 5.000 manifestantes marcharon en Lima en rechazo al indulto.

Mientras, familiares de las 24 víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta dicen sentirse traicionados por la decisión de Kuczynski de indultar a Fujimori:

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que acaba de evitar su destitución en el Congreso, vive una nueva crisis tras el indulto a Fujimori que cumplía 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Sólo ha cumplido 12 pero su estado de salud era muy grave. También han dimitido dos congresistas oficialistas por esta polémica decisión. Además, miles de personas tomaron las calles en Lima en plena Navidad. Ahora se le acusa de haber llegado a un pacto para continuar en el cargo a cambio de haber concedido este indulto.

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, ha negado una negociación con los congresistas del partido fujimorista, dirigido por la hija de éste, Keiko, para que Kuczynski pudiera mantenerse en el cargo.

Kuczynski otorgó el domingo 24 el indulto al ex presidente por razones humanitarias y aseguró que la Justicia no es venganza. El propio Fujimori solicitó este indulto, y una junta médica ha determinado que "padece una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable". La Comisión de Gracias Presidenciales recomendó a Kuczynski conceder este indulto, "en consideración al estado de salud del interno y de otros 7 internos más".

La polémica figura de Fujimori

Fujimori es una figura polémica en el Perú. Actualmente se encuentra libre tras 10 años de una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. Ha sido calificado como autoritario por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador,​ principalmente a raíz del "autogolpe" de 1992.

En 2004, la ONG Transparency International, estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los 10 años que estuvo en el poder.​ De este dinero, solo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009.

A fines del año 2000, al verse acorralado por diversos escándalos, viajó a Brunéi para asistir a la cumbre anual de la APEC, desde donde viajó a Japón, país en el cual pretendió a los pocos días dimitir a su cargo de Presidente a través de un aparato de fax. Sin embargo, fue destituido por "incapacidad moral" por el Congreso. Gracias a su doble nacionalidad, al principio pudo evadir las acusaciones judiciales que pesaban en su contra. En noviembre de 2005, Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios