www.diariocritico.com
Las estrategias para nombrar presidente del Parlament: Forcadell, Mundó y Domènech, los candidatos
Ampliar
(Foto: Parlament)

Las estrategias para nombrar presidente del Parlament: Forcadell, Mundó y Domènech, los candidatos

jueves 28 de diciembre de 2017, 08:09h

Los primeros contactos para la designación de los miembros de la Mesa de Parlament han comenzado con la incógnita de si el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, regresará a España y será elegido presidente de la Generalitat.

JxCat espera tener el apoyo de ERC a cambio de que Carme Forcadell repita como presidenta del Parlament, si bien el partido que lidera Oriol Junqueras quiere saber, antes de negociar la composición de la Mesa, si Puigdemont regresará de Bruselas y cómo piensa ser reelegido. En el caso de que Forcadell decida no repetir, ERC contempla que sea el exconsejero de Justicia Carles Mundó quien presida la Cámara. Según LA RAZÓN, una alternativa para desbloquear la formación de la Mesa pasaría por Xavier Domènech como próximo presidente de la Cámara.

Junts per Catalunya y la CUP se reunieron ayer en el Parlament para mantener una "primera toma de contacto" sobre la configuración de la Mesa. El ex portavoz del Govern Jordi Turull explicó, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que Junts per Catalunya explora "todas las posibilidades" para lograr que Puigdemont sea investido, incluida la posibilidad de que lo haga "telemáticamente".

Según explicó, Puigdemont tiene la "voluntad" de regresar a Cataluña si logra ser investido. ABC apunta que el control de los independentistas de la Mesa permitirá esa investidura a distancia, con una interpretación forzada de las normas sobre la presencia y las votaciones.

También Ciudadanos ha iniciado contactos con distintas fuerzas políticas para definir la composición de la Mesa "que responda a la composición del Parlament teniendo en cuenta que Ciudadanos es la fuerza más votada y con más escaños", según fuentes del partido consultadas por EFE, e incluso se habría postulado para que fuera un miembro de su formación quien presidiera la cámara catalana. En función de los resultados electorales, Ciudadanos, JxCat y ERC tendrían dos miembros, mientras que el séptimo sería para el PSC, por lo que los comunes, el PP y la CUP se quedarían sin representación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios