www.diariocritico.com
La pugna interna en el PP se agrava tras la debacle catalana y afecta a la vicepresidenta Santamaría
(Foto: EP)

La pugna interna en el PP se agrava tras la debacle catalana y afecta a la vicepresidenta Santamaría

jueves 28 de diciembre de 2017, 12:52h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está siendo la más afectada por la crisis provocada tras la debacle electoral catalana del PP. La caída de escaños, finalmente hasta los 4, no sólo se ha querido analizar dentro del PP como una responsabilidad única de Xavier García Albiol, el candidato, o del presidente nacional, Mariano Rajoy. Se considera que dentro del partido no se han hecho las cosas bien y que no se hizo una buena previsión del escenario político que tendrían que enfrentar.

Esas críticas internas se dirigen hacia dos personas en especial: la secretaria general del partido, la también ministra Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, la mencionada Sáenz de Santamaría. Ahora se espera que poco a poco rueden cabezas tanto en Madrid como en Cataluña y que se asuman responsabilidades de la manera más drástica.

Según una información al respecto difundida hoy por la 'Cadena SER', a la vicepresidenta Soraya la cuestionan por su gestión de la crisis soberanista, ya que fue la enviada especial por Rajoy y quien está al mando de este asunto desde hace dos años. En el PP se considera que fue "un tremendo error", dice la radio de Prisa, dar por "descabezados" a los independentistas sólo con la aplicación de las primeras medidas policiales y judiciales, incluso tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En cuanto a Cospedal, se cree que Cospedal debe asumir otras responsabilidades, ya nacionales, en lo que se refiere a los procesos judiciales que tiene por delante el PP en los próximos tiempos, como la sentencia del 'caso Gürtel', pero también otras causas como el 'caso Lezo' o la 'trama Púnica'.

Un dirigente del partido cuyo nombre no ofrece la SER habría pedido ya que rueden cabezas: "La mejor autocrítica es hacer cambios". Desde la cúpula de Génova 13 esperan que sea Rajoy quien mueva ficha pero, si no, se exigirá en las ejecutivas del partido. Para arrancar 2018 con fuerza y evitar que Ciudadanos siga creciendo a costa de los votos del PP, se quiere dar una fuerza renovada y una imagen nueva del partido, al menos de su dirección.

Lógicamente, en Cataluña caerá García Albiol como líder, y se piensa en posibles candidatos para sucederle. Andrea Levy sería un relevo arriesgado por su juventud, pero en Génova creen en ella. También se está pensando en apartar a la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, para que se haga cargo del PP catalán por su buen tirón popular. Dice la SER que esto conllevaría una crisis de Gobierno que se aprovecharía parta mover a Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Una 'jubilación' ya planteada hace años y que pidió el propio interesado tras la agotada fase de sacar a España de lo peor de la crisis económica desde 2011.

Pero lo peor estaría siendo el claro enfrentamiento entre Soraya y Cospedal, cuyos sectores en el partido se han radicalizado en esta pugna. Los reproches son mutuos y cada uno se considera el mejor para llevar las riendas del partido para gestionarlo bajo una presidencia sólo tutorial de Rajoy. Los del sector de Cospedal critican lo mal que ha salido la crisis catalana, así como no haber impedido el referéndum ni la proclamación de independencia. El sector de Soraya cuestiona que sólo se lancen estas críticas destructivas sin alternativas y que sigan en el aire, sin solución, las cuestiones judiciales del partido por corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios