www.diariocritico.com
Lo que no se dijo de la reunión entre Rajoy y Rivera: Ciudadanos incrementa la presión al Gobierno
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Lo que no se dijo de la reunión entre Rajoy y Rivera: Ciudadanos incrementa la presión al Gobierno

viernes 29 de diciembre de 2017, 08:55h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer un encuentro en La Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación que se abre en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre, y en las que Ciudadanos se convirtió en la primera fuerza política.

Aunque de cara a la prensa lucieron buenas caras y compartieron los puntos donde están de acuerdo, ambos evitaron polémicas con Inés Arrimadas. Rajoy y Rivera no hablaron sobre las peticiones del PP para que la ganadora de los comicios catalanes intente formar gobierno. "Esas ocurrencias corresponden a otro nivel de partido. Rajoy parece que sabe sumar", dijo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Por otro lado, en la cita que mantuvieron Rajoy y Rivera también estuvo sobre la mesa las negociaciones para aprobar los Presupuestos de 2018 y para un nuevo sistema de financiación autonómica. Villegas dijo que para Ciudadanos la reforma de la financiación autonómica es "fundamental" y hay que afrontarla "con urgencia".

En cuanto a la negociación presupuestaria, Rivera señaló a Rajoy la necesidad de cumplir los preacuerdos en esta materia, según LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICOdestaca que Rivera puso como "condición imprescindible" para apoyar los Presupuestos que se contemple una partida de 500 millones para la equiparación salarial entre la Ertzaintza y los Mossos y la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Además, Rivera exigió a Rajoy encarar la reforma constitucional y la reforma de la Ley electoral, que no beneficia a los partidos menos votados, como es el caso de Ciudadanos pero también de Podemos, IU...

Asimismo, el líder de Ciudadanos también consideró prioritario que el 30 de junio esté listo el dictamen de la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la ley orgánica de régimen electoral general. "Rivera sube el precio de su apoyo a Rajoy", titula. EL PAÍS apunta que el presidente del Gobierno no logró el compromiso del líder de Ciudadanos para apoyar las cuentas del Estado. ABC señala que Rajoy sigue considerando a Ciudadanos "socio preferente" en este punto.

Los diarios destacan la unidad de Rajoy y Rivera respecto a Cataluña. "El presidente y Rivera eluden enfrentarse por Cataluña", titula EL PAÍS. "Frente contra un nuevo 'procés'", es el titular de EL MUNDO. Según ABC, el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos "aparcan las tensiones y cierran filas con el 155, la financiación autonómica y los Presupuestos". "Rajoy y Rivera, obligados a entenderse", titula. Para LA VANGUARDIA, "Ciudadanos respalda la estrategia catalana de Rajoy", mientras que LA RAZÓN apunta a un "cierre de filas con el 155 y financiación en 2018".

> Ciudadanos intentará presidir el Parlament tras las presiones a Arrimadas

> Rajoy y Rivera no sacan la 'calculadora' en Moncloa para presionar a Arrimadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios