www.diariocritico.com
Balance anual de Rajoy: descarta una crisis de Gobierno y se refugia en la mejoría de la economía
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Balance anual de Rajoy: descarta una crisis de Gobierno y se refugia en la mejoría de la economía

> Defiende el artículo 155: "Ya todo el mundo sabe que cuando se ataca la legalidad, el Estado tiene una respuesta"
> No ve posible que Puigdemont presida Cataluña desde Bruselas: "¿Se imaginan que yo estuviera en Lisboa?"
> No presionará a Rivera para que Ciudadanos presida la Generalitat; tampoco al PNV para aprobar los Presupuestos

viernes 29 de diciembre de 2017, 09:06h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este mediodía el tradicional balance político y económico anual al término del ejercicio político. El balance de 2017 lo realizó en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros y fue en tono positivo y optimista, sobre todo por los datos económicos. Como se esperaba, habló sin tapujos de la gravedad de la situación de Cataluña pero se centró en los logros económicos para hacer un balance positivo, pese a todo, de un año "muy complicado".

Rajoy también tuvo palabras para referirse a la violencia de género, que deja de momento 48 víctimas mortales, así como a las mortales consecuencias del atentado terrorista de Barcelona el pasado verano.

"Mejora, día a día, la economía de los españoles", destacó un Rajoy contenido, ni triunfalista ni tampoco golpeado por las circunstancias, en un año que termina con incógnitas para el futuro de su partido, tras ver el 'sorpasso' de Ciudadanos en Cataluña.

Por eso se centró en los logros económicos, destacando el "crecimiento en el entorno del 3,1%", no por ello dejando de recordar que es "el tercer año consecutivo que se supera el 3%".

Crisis de Gobierno

También fue contundente para apagar los rumores sobre una crisis de Gobierno con la que se había estado especulando por la posible salida de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) en próximas fechas: "No voy a hacer ninguna remodelación del Gobierno", dijo con firmeza.

Además, sobre los señores acerca de su ministro de Economía, recordó que "no hemos tomado ninguna decisión" al respecto y que todavía no hay vacante alguna en el BCE. Fue una manera de decir que cuando la haya, tendrán que afrontarla, pero que por ahora no quiere más complicaciones en manifestaciones públicas.

Rajoy insistió en que no hará ninguna remodelación del Gobierno "porque creo que está cumpliendo bien con su obligación y no tiene nada que ver con los resultados que se han producido en Cataluña porque son unas elecciones autonómicas". "Nadie me ha pedido una remodelación", añadió.

Rivera y Ciudadanos

Rajoy fue muy preguntado acerca de sus relaciones con Albert Rivera y Ciuadadanos, partido que le está comiendo poco a poco la tostada en las distintas elecciones celebradas. Con Rivera precisamente se reunía ayer en Moncloa, y Rajoy la tachó de encuentro positivo para ambas formaciones.

"Con Rivera no hablé de lo que tiene que hacer él ni su partido, lógicamente son autónomos para tomar las decisiones que les parezcan bien", dijo al respecto sobre si había presionado para que Inés Arrimadas luche para ser la presidenta de la Generalitat. Además, evitó comparaciones con su caso en el proceso de investidura tras las elecciones de diciembre de 2015, a la que se negó: "Cuando vi que no había nadie que me apoyara, no estaba en condiciones de presentarme".

Presupuestos de 2018

El presidente fue preguntado también sobre el futuro de los Presupuestos Generales de 2018, para los que difícilmente habrá acuerdo por la postura crítica del PNV ante la crisis catalana y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Las consecuencias de que no haya presupuestos están claras, los tendremos que prorrogar, como pasó el año pasado, hasta que se aprueben", dijo restándole importancia.

Nuevo gobierno catalán

Acerca del futuro en Cataluña, Rajoy fue especialmente hermético y se negó a especular sobre el futuro Ejecutivo que regirá la próxima Generalitat. Sí que se ofreció a abrir una nueva etapa de diálogo con quien sea el president, aunque dejando claro que la prioridad del Gobierno es poner fin a la etapa de incertidumbre que "tanto daño ha hecho a Cataluña", sobre todo en lo económico, resaltó.

Rajoy confirmó que como garante de la Constitución y con el control de la Generalitat a partir del artículo 155, convocará la sesión de constitución del Parlament catalán el 17 de enero, fecha a partir de la cual comenzará el debate de investidura y antes, la constitución de la Mesa.

Aprovechó Rajoy para volver a referirse a su campo favorito, la economía, recordando que la previsión de crecimiento para 2018 es del 2,3%, pero añadiendo que, "si todo mejora", podremos ver como se crean "500.000 puestos de empleo": "Y por eso espero que todos actúen en consecuencia", dijo.

Puigdemont y su presidencia a distancia

Más contundente y explícito fue contra el ex president Carles Pugidemont, al ser preguntado sobre si respetaría que ejerciera su cargo desde Bélgica, país al que huyó antes de ser requerido por la Justicia española: "No voy a dar una respuesta jurídica a eso, sino una de sentido común... es absurdo pretender presidir una comunidad residiendo en el extranjero". "¿Se imaginan que yo ejerciera la presidencia del Gobierno desde Lisboa?", preguntó con sorna Rajoy a los periodistas presentes en la sala.

La debacle del PP catalán y el artículo 155

En cuanto a los malos resultados de su partido en Cataluña, evitó de nuevo la autocrítica: "El Gobierno aplica el 155 por obligación, no por un cálculo partidista a la hora de tomar esa decisión, hubiera sido una irresponsabilidad absoluta". Y siguió explicando: "Los efectos del artículo están ahí, y lo más importante es que ya todo el mundo sabe que cuando se ataca la legalidad, el Estado tiene una respuesta y se puede defender".

Ya sobre las pobres cifras obtenidas por su partido en las urnas, confesó que "el resultado del PP no fue bueno, pero no creo que sea extrapolable a la política nacional porque también Podemos había ganado las elecciones generales en Cataluña... la gente en unas elecciones vota de una determinada manera y en otras elecciones, de otra manera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios