www.diariocritico.com

Siguen los milagros de Fujimori: tras el indulto, ahora recibe el alta médica

viernes 29 de diciembre de 2017, 09:44h

El ex presidente peruano Alberto Fujimori permanecerá hospitalizado hasta que su salud mejore, aunque ha recibido el alta y ya no está en cuidados intensivos. Fujimori fue indultado por el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, en un caso que ha generado una gran polémica en Perú y conflictividad social.

El oncólogo Elmer Huerta señaló que Fujimori, de 79 años, tiene malestares y enfermedades propias de su edad, pero ninguna de ellas pone en riesgo su vida, recoge el diario ABC.

Familiares de las víctimas de represión durante la presidencia de Fujimori, organizaciones políticas y de derechos humanos, se movilizan por la anulación del indulto, para la cual solicitarán la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos examinará el caso por incumplir con sus obligaciones internacionales con el indulto a Fujimori.

La polémica figura de Fujimori

Fujimori es una figura polémica en el Perú. Actualmente se encuentra libre tras 10 años de una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. Ha sido calificado como autoritario por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador,​ principalmente a raíz del "autogolpe" de 1992.

En 2004, la ONG Transparency International, estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los 10 años que estuvo en el poder.​ De este dinero, solo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009.

A fines del año 2000, al verse acorralado por diversos escándalos, viajó a Brunéi para asistir a la cumbre anual de la APEC, desde donde viajó a Japón, país en el cual pretendió a los pocos días dimitir a su cargo de Presidente a través de un aparato de fax. Sin embargo, fue destituido por "incapacidad moral" por el Congreso. Gracias a su doble nacionalidad, al principio pudo evadir las acusaciones judiciales que pesaban en su contra. En noviembre de 2005, Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios