www.diariocritico.com
Bolsa Ibex
Ampliar
Bolsa Ibex (Foto: Julián Caro Linares)

El Ibex 35 cierra el año cerca de los 10.000 puntos

viernes 29 de diciembre de 2017, 19:06h

Tres sesiones hábiles ha tenido la última semana del año y tres han sido las que el Ibex 35 ha cerrado en rojo. Con las caídas del último día del año (-0,49%), el selectivo se despide de 2017 en 10.043,90 puntos.

Únicamente 7 valores han acabado hoy en positivo y solo las subidas de Colonial y Red Eléctrica se han acercado al punto porcentual. Los descensos más abultados han sido para Repsol (-1,93%) y para un habitual en esta parte de la tabla este año, Siemens Gamesa, que se deja un -1,85%.

En el conjunto del año, el Ibex 35 consigue una revalorización cercana al 7%, que le deja algo rezagado respecto a otras bolsas. A pesar de ello, se cambia la tendencia negativa de los últimos 3 años.

Nada que ver con la evolución de otras bolsas, como la nipona (suma cerca de un 20%) o la norteamericana (que cotiza en máximos).

La sesión ha transcurrido sin grandes noticias empresariales. La CNMV levantaba hoy la suspensión de negociación que pesaba sobre Urbas desde septiembre, tras destaparse la sospecha de ciertas irregularidades.

El BCE concluye el último paso necesario para que la fusión deBankia y BMN pueda materializarse. Recordemos que en enero 2018 se dan por concluidas las restricciones que Bruselas había impuesto a Bankia después de haber tenido que ser rescatada; entre estas limitaciones se encontraba la prohibición de conceder crédito promotor y la de llevar a cabo operaciones corporativas. En 2018 Bankia volverá a estar en igualdad de condiciones con otras entidades y podría ser un año decisivo para el banco.

Por otro lado, ha dado comienzo el plazo para aceptar la opa deColonial sobre Axiare.

También se ha conocido el visto bueno del Gobierno a la opa de ACS sobre Abertis, aunque quedan pendientes otros trámites, como la aprobación de la CNMV.

No ha habido tampoco muchas referencias macroeconómicas. En España se ha publicado el indicador adelantado del IPC, que sitúa su variación anual en el 1,2% en diciembre, cinco décimas inferior a la registrada en noviembre. Destaca la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), inferior a la registrada en 2016.

El bono a 10 años finaliza el año con una rentabilidad superior al 1,50%, con la prima en 113 puntos básicos.

El repunte del euro ha sido significativo en estos últimos días, superando los 1,20$. Las subidas delpetróleo son más modestas, pero le sirven para consolidar los 66$/barril, mientras que el oro sube hasta los 1.300$/onza.

A pesar del excelente comportamiento de Wall Street en estos meses, en la última sesión vemos números rojos, aunque moderados. La bolsa acusa algunas noticias desfavorables, como el negativo impacto que espera Goldman Sachs tras la reforma fiscal de Trump o los problemas operativos que está sufriendo Apple en sus iPhone.

* Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios