www.diariocritico.com

El Tribunal de Cuentas da un toque a Ciudadanos por sus irregularidades contables

El Tribunal de Cuentas da un toque a Ciudadanos por sus irregularidades contables
Ampliar
(Foto: Cs)
sábado 30 de diciembre de 2017, 13:26h

El Tribunal de Cuentas ha publicado el informe de fiscalización de partidos políticos de los ejercicios 2014 y 2015, que aunque ya quedan algo lejanos, fueron importantes al ser año preelectoral y electoral de municipales y autonómicas. De ese informe ha llamado la atención la situación de Ciudadanos, además de otros 6 partidos por no reflejar correctamente su realidad contable.

El resto de formaciones políticas con un toque de atención del Tribunal son Compromís, CiU, Eusko Alkartasuna, Bildu, IU, Aralar y el Partido Aragonés. No figuran ni PP, ni PSOE ni Podemos, los 3 partidos más votados en las últimas elecciones.

Ciudadanos cometió irregularidades contables como no incluir un millón de euros en sus cuentas y acumularincorrecciones en la clasificación de su deuda o subvenciones. En 2015 el partido de Albert Rivera registró como donaciones en especie de terceras personas 14.371 euros, facturas electorales emitidas a nombre del partido, lo que podría vulnerar según el tribunal el artículo 4.3 de la Ley de Financiación de Partidos (LOFPP).

El informe también comenta que el activo no corriente de la formación naranja se encontraba sobrevalorado en 21.186,68 euros, al no haber practicado amortizaciones del inmovilizado intangible y material por dicha cuantía,
correspondiendo 4.269,12 euros a gastos del ejercicio 2014. Tampoco se ha registrado el derecho pendiente de cobro por la subvención al grupo parlamentario correspondiente al mes de diciembre de 2014, por importe de 83.000 euros, por lo que el activo corriente y los ingresos del ejercicio se encuentran infravalorados en dicha cuantía.

También, Ciudadanos registró por duplicado dos saldos acreedores por operaciones comerciales, por lo que el pasivo corriente se encuentra sobrevalorado en 28.968,01 euros y los gastos de personal de la cuenta de resultados incluyen incorrectamente la nómina del mes de diciembre de 2013 del partido y del grupo parlamentario, por importes respectivos de 5.651,96 y 22.397,76 euros.

Asimismo, el Tribunal consdiera que se han registrado incorrectamente gastos por importe total de 30.629,34 euros, correspondientes a facturas emitidas a nombre de la Asociación “Movimiento Ciudadano por la Regeneración”, vinculada al partido.

Podemos, pese a estar continuamente en el candelero por sus cuentas y el origen de su financiación, no ha recibido ningún toque por el Tribunal de Cuentas, así como PP y PSOE, los integrantes del llamado 'bipartidismo'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios