www.diariocritico.com
De Guindos pone cifra al coste del procés para la sociedad española: 'Unos 1.000 millones de euros'
Ampliar
(Foto: Twitter Ministerio Economía)

De Guindos pone cifra al coste del procés para la sociedad española: "Unos 1.000 millones de euros"

martes 02 de enero de 2018, 07:54h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifra en "unos 1.000 millones de euros" el coste que ha tenido el desafío soberanista en Cataluña. "Si ha supuesto, por ejemplo, una desaceleración de 4 o 5 décimas, el PIB de Cataluña son 200.000 millones de euros, aplique el 0,4-0,5 y eso lo que supone es que ha podido costar perfectamente ya unos 1.000 millones de euros", especificó ayer De Guindos en una entrevista emitida por la Cadena SER, que hoy reproducen varios diarios.

Señaló, además, que esas pérdidas se han producido en un solo trimestre, el último del año, "lo que pone de manifiesto la enorme incertidumbre e inquietud y desconfianza que generaron las decisiones del anterior gobierno de la Generalitat".

En esta línea, se mostró convencido de que "la vía unilateral ha puesto de manifiesto que no va a ningún sitio" como consecuencia de "la ilegalidad, la irracionalidad económica, y el hecho de que tiene en contra a toda Europa y a la comunidad internacional".

Por ello, espera que el nuevo Gobierno que salga del Parlamento en las próximas semanas "sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone ese planteamiento y la vía unilateral quede aparcada definitivamente". "La negociación política", añadió, "siempre ha estado abierta, pero con unos límites claros, que son los límites de la legalidad".

Prespuestos y cuarto año de crecimiento

En otro orden de cosas, De Guindos confía en que "habrá presupuestos" en 2018 porque "existe una voluntad a priori de negociación". "Estuvo condicionada por lo que ha ocurrido en Cataluña, pero una vez que haya nuevo Gobierno en Cataluña yo estoy convencido que el PNV estará dispuesto porque interesa a todos", precisó, para añadir que existen" los mimbres para hacer el texto de los presupuestos".

En cuanto al paro juvenil, el ministro indicó que es "extremadamente cruel" aunque se mostró convencido de que "va a continuar cayendo de forma muy intensa en los próximos meses". En este sentido, calculó que en 2018 se crearán alrededor de medio millón de puestos de trabajo en términos de Encuesta de Población Activa.

En cualquier caso, apuntó que se está observando una "normalización de la evolución salarial". El año 2018, según el titular de Economía, será el cuarto año de recuperación intensa de la economía española, es decir, en torno al 3% y, por lo tanto, "eso se tendrá que recoger en la negociación salarial y en la negociación entre empresarios y trabajadores".

Finalmente, acerca de su posible candidatura a una vicepresidencia que quedará vacante en el BCE, De Guindos negó haber hablado sobre esta posibilidad con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e insistió en que "lo importante es que el puesto va a ser para España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios