www.diariocritico.com
Rajoy cambia de estrategia y hará una agenda anual más alejada de Cataluña
Ampliar

Rajoy cambia de estrategia y hará una agenda anual más alejada de Cataluña

martes 02 de enero de 2018, 08:25h

La estrategia del presidente Rajoy para 2018 es sacar del primer plano la grave crisis de Cataluña y activar un programa político nacional e internacional que abra el abanico de sus actuaciones. Según destaca el diario EL PAÍS, este es el encargo que tienen los ministros y el PP, y que se pondrá en marcha desde el 8 de enero.

La negociación de los Presupuestos empezará de inmediato, así como el impulso a los pactos sobre educación y pensiones. Exteriores, además, prepara al presidente del Gobierno una agenda con más actividad internacional.

En este sentido, tendrá una presencia más activa en foros internacionales. Así, los organizadores del Foro de Davos (Suiza) han cursado una invitación a Rajoy para que acuda a mediados de enero a ese evento, en el que se citan los principales líderes mundiales y al que nunca ha acudido. Los ministros De Guindos y Dastis han confirmado su participación.

El jefe del Ejecutivo mantendrá en cada intervención que España quiere estar entre los países que empujan en la dirección de una mayor coordinación europea, tanto financiera como presupuestaria, en la línea que parece querer liderar ahora Emmanuel Macron, con el que ha conectado muy bien. En los primeros meses de 2018 se programarán las citas bilaterales de alto nivel pendientes con varios países del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia) y se retomará la agenda con Latinoamérica.

Por su parte, continua el diario, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estudiado con los ministros las leyes que deben salir adelante si los pactos se consolidan: 9 leyes orgánicas, 38 ordinarias y 240 reales decretos componen el plan legislativo diseñado por el Gobierno. Todo un paquete de medidas contra el terrorismo yihadista, el cambio climático y modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de los códigos civil, penal y mercantil. También se ha incluido en ese plan el desarrollo del pospuesto reglamento de la Ley de Transparencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios