www.diariocritico.com
El PSOE asegura que Page ha logrado la recuperación de la sanidad pública
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE asegura que Page ha logrado la recuperación de la sanidad pública

martes 02 de enero de 2018, 14:26h

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado que los datos avalan la recuperación de la sanidad pública de la región con García-Page. Unos datos que conocíamos hoy y en los que se puede ver, insistía, "como la inversión de la región por habitante en sanidad ha recuperado los niveles del año 2010 y se han superado".

Según estos datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y de los que se hacía eco el parlamentario socialista, "Castilla-La Mancha ya ha superado la inversión por habitante de 2010. Si ese año se gastaba por ciudadano 1.346,52 euros, en estos momentos estamos en 1.375,23 euros".

"Es una buena noticia" en palabras de Mora "que demuestra que el gobierno de García-Page está trabajando en la recuperación de la sanidad pública, terreno en el que queda mucho por hacer pero donde los avances son más que evidentes" sentenciaba.

Para el diputado socialista hay otro dato muy revelador en esta información, "somos la octava región en inversión por habitante y estamos por encima de Madrid, comunidad en la que siempre se fija el PP como un espejo en el que debemos mirarnos". Señala que "nuestro gobierno invierte 150 de euros más por habitante que la comunidad vecina, a pesar de que ellos tienen una alta concentración de población por ser eminentemente urbana, sin embargo Madrid invierte menos, 1.214,97 euros por habitante".

En su opinión, "este dato de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública demuestra las derivas y los dos modelos de gestión que hay en la sanidad, el de los socialistas, encaminado a invertir y recuperar la sanidad pública, y el del Partido Popular que es gastar y potenciar la privada".

Otro ejemplo, que esgrimía hoy el parlamentario socialista en cuanto a gestión es la aplicación "ahora sí" del sistema de la dependencia.

"Mientras el gobierno de Rajoy ha reducido en más de 5 puntos su aportación al sistema pasando del 21,2 al 15,6 por ciento y debe a nuestra comunidad autónoma más de 350 millones de euros desde 2012, el ejecutivo de García-Page ha duplicado el número de beneficiarios por la Ley de Dependencia al incorporar a 16.621 personas más, lo que ha permitido supera las 51.300 personas".

Y llegado a este punto, Mora ha exigido a los 'populares' que reclamen esa deuda de su gobierno con los dependientes de la región al tiempo que les pedía también que demanden un "sistema de financiación autonómico justo" para nuestra tierra que esta infradotada.

Para Mora, tanto la sanidad como la dependencia demuestran que "la región está recuperando los colores, aunque el PP quiere seguir viéndola en blanco y negro, una etapa que sí fue la de Cospedal pero que ya se dejó atrás". En su opinión, "los 'populares' andan como pollo sin cabeza después de 2 años y medios de las elecciones, andan sin proyecto, sin liderazgo y sin reconocer que perdieron las elecciones, que no gobiernan y que están en la cuneta política porque hay partidos de su espectro políticos que les están sacando ventaja", sentenciaba.

REFORMA DEL ESTATUTO Y DE LA LEY ELECTORAL

Preguntado por la posible reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral, Mora ha reconocido que sólo se podrán hacer "desde el consenso" tanto en Castilla-La Mancha como en Madrid. Pero en el caso de que se reforme, el diputado socialista adelanta que "el estatuto debe blindar derechos sociales que ya incluyen los estatutos de tercera generación de otras regiones, además de incluir algunos elementos del sistema de financiación que por cierto el gobierno sigue sin adelantar", apuntaba.

Para el diputado socialista "necesitamos un sistema razonable y justo para que todos los ciudadanos de España tengan los mismos derechos a la hora de ser atendidos en educación, en sanidad, en bienestar social o en dependencia porque hay unos desequilibrios importantes" sentenciaba.

En cuanto a la reforma de la Ley Electoral, insiste "solo se podrá llegar a 35 diputados según la actual ley, ya que durante la legislatura de Cospedal se redujo sensiblemente el número de diputados, lo que ha convertido al parlamento de la región en el de menor representación de toda España, menos incluso que La Rioja o Cantabria, que son uniprovinciales pero que tienen más parlamentarios".

Pero ante estos debates que ahora se abren, concluía "nuestra preocupación como partido y como gobierno es atender las necesidades sociales de la gente, y las cuestiones electorales tiene que ser pactadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios