www.diariocritico.com
Varapalo europeo a España por su falta de transparencia, el nivel de corrupción y el sistema judicial

Varapalo europeo a España por su falta de transparencia, el nivel de corrupción y el sistema judicial

jueves 04 de enero de 2018, 09:08h

El informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa exige una mejora en los mecanismos de transparencia y de lucha contra la corrupción en España y cambios en los criterios de elección de los miembros del Poder Judicial y un código de conducta para los parlamentarios.

En concreto, el Consejo de Europa pide a España que los parlamentarios detallen en sus declaraciones de bienes los regalos que reciban y los viajes a los que sean invitados, así como las empresas donde tengan participaciones o acciones y sus ingresos por dietas o compensaciones.

El informe considera que la comunicación entre el fiscal general del Estado y el Gobierno debe realizarse de manera transparente, por escrito y con publicidad adecuada. Valora que exista un borrador de código ético en caso de posibles conflictos de intereses de fiscales, pero queda a la espera de su definitiva aprobación, y pide un procedimiento específico para los procesos disciplinarios a los miembros del Ministerio Fiscal.

Respecto a los jueces, el Greco reitera que los miembros del Congreso no deberían participar en ninguna etapa del proceso de selección de los vocales del CGPJ y recomienda que se fijen por ley criterios objetivos para el nombramiento de los altos cargos de la judicatura. También pide que se amplíe el periodo de caducidad de los procedimientos disciplinarios contra magistrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios