www.diariocritico.com

La burla final de Fujimori: sale de la clínica pese a su enfermedad 'terminal'

viernes 05 de enero de 2018, 08:24h

El ex presidente peruano Alberto Fujimori abandonó por su propio pie este jueves la clínica de Lima donde estuvo internado durante 12 días por supuestos problemas cardíacos, una vez ya en libertad tras el polémico indulto. Un indluto que las familias de las víctimas buscan anular en tribunales internacionales.

La prensa peruana destaca cómo Fujimori abandonó la clínica Centenario Peruano Japonesa por la noche primero sentado en silla de ruedas pero que después dejó por su propio pie, acompañado por su hijo menor, Kenji, también político. 'El chino' se levantó de la silla de ruedas para entrar en una camioneta negra y se dirigió a la residencia familar localizada en uan urbanización de lujo en La Molina, Lima.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos. Pero a pesar del gran revuelo, el 59% de los peruanos de las zonas urbanas se mostró a favor de un indulto según una encuesta publicada en octubre de 2012.

La polémica figura de Fujimori

Fujimori es una figura polémica en el Perú. Actualmente se encuentra libre tras 10 años de una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. Ha sido calificado como autoritario por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador,​ principalmente a raíz del "autogolpe" de 1992.

En 2004, la ONG Transparency International, estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los 10 años que estuvo en el poder.​ De este dinero, solo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009.

A fines del año 2000, al verse acorralado por diversos escándalos, viajó a Brunéi para asistir a la cumbre anual de la APEC, desde donde viajó a Japón, país en el cual pretendió a los pocos días dimitir a su cargo de Presidente a través de un aparato de fax. Sin embargo, fue destituido por "incapacidad moral" por el Congreso. Gracias a su doble nacionalidad, al principio pudo evadir las acusaciones judiciales que pesaban en su contra. En noviembre de 2005, Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios