www.diariocritico.com
La encuesta interna del Ayuntamiento de Barcelona que pone en un aprieto a Ada Colau
Ampliar
(Foto: Barcelona en Comú)

La encuesta interna del Ayuntamiento de Barcelona que pone en un aprieto a Ada Colau

viernes 05 de enero de 2018, 08:34h

El barómetro semestral elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre por el departamento de Estadística y Estudios de Opinión del Consistorio le supone a Ada Colau no muy buenas noticias. Por una parte, la alcaldesa es la líder municipal mejor valorada por primera vez, con 5,3 puntos. La siguen Alfred Bosch con 5,2 puntos y Xavier Trias, que obtiene 4,9 por término medio. Jaume Collboni recibe una valoración de 4,8.

Pero con respecto a la intención de voto, si ahora se celebraran elecciones municipales, ERC ganaría con un 16,5% de los votos, seguida muy de cerca por Barcelona en Comú, con un 16,3%, la formación de Colau. En cuanto al resto de formaciones, el PSC tendría un 9,3% de porcentaje de voto seguido de Ciudadanos (6,4%), PDeCAT (5,8%), la CUP (3,6%) y el PP (1%). Llama la atención cómo Ciudadanos puede ganar las elecciones autonómicas catalanas pero apenas sería cuarta fuerza política de la capital.

Además, se mantiene la valoración positiva del Ayuntamiento de Barcelona, que sigue siendo la Administración mejor valorada, por delante de la Generalitat y el Estado. Así, un 54,8% de los barceloneses y las barcelonesas consideran que la gestión municipal es muy buena o buena, un porcentaje que se mantiene estable respeto al barómetro de junio.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha remarcado que "con estos resultados, la ciudadanía dice que eso no se resuelve con el encarcelamiento de líderes políticos ni activistas sociales, ni con fiscales ni jueces, ni con salidas unilaterales. Se resuelve con más política y poniendo Barcelona en el centro de las prioridades".

El 33% de los encuestados cree que lo más beneficioso para Barcelona sería que Cataluña fuera un Estado independiente; para el 27%, que fuera un Estado dentro de una España federal, y para el 19%, que se mantuviera como una comunidad autónoma. Además, una gran mayoría está en contra del encarcelamiento de los líderes políticos (80.5 %), de la aplicación del artículo 155 de la Constitución (75,9 %) y de la declaración unilateral de independencia (62%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios