www.diariocritico.com
Así están las quinielas para los candidatos a la alcaldía de Madrid en 2019
Ampliar
(Foto: Mdo/PP/DC)

Así están las quinielas para los candidatos a la alcaldía de Madrid en 2019

lunes 08 de enero de 2018, 11:42h

Aunque aún queda casi un año y medio, se trata del esprint final sobre todo para los partidos que aún tienen que elegir a su candidato, ya sea por 'decisión de dedo' o por un proceso interno de primarias. Llama la atención que ni en el partido que gobierna, Ahora Madrid, la coalición donde participan Podemos e IU, entre otros, está confirmada la continuidad de su líder, la alcaldesa Manuela Carmena. Tampoco hay candidato en el partido ganador, el PP, que concurrió a las urnas con Esperanza Aguirre al frente.

Así están las quinielas para los candidatos a la alcaldía de Madrid en 2019:

Ahora Madrid-Podemos-IU

La marca electoral de coalición de la izquierda y fuerzas progresistas y ecologistas en la capital repetirá salvo sorpresa bajo el mismo formato. Tras un resultado histórico que casi supuso el triunfo directo en las urnas, no se espera que ninguno de los partidos integrantes de la plataforma electoral quiera ir por su cuenta y romper la unidad y la buena imagen obtenida. Sin embargo, no está nada clara la continuidad de la candidata, la independiente Manuela Carmena. La alcaldesa dijo al poco de comenzar su andadura en el consistorio que sólo trabajaría una legislatura por el cambio en la capital, pero ya no se cierra a seguir aunque no lo confirme. Aún así, el partido más fuerte en esta coalición, con permiso de IU, Podemos, quiere imponer un cambio en caso de que Carmena diga 'no'. Su candidato preferido sería el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez. Es el preferido por Pablo Iglesias y tendría posibilidades, aunque otros sectores de Podemos proponen a Íñigo Errejón, que también suena como candidato a la Comunidad de Madrid. De momento, IU no habla de candidatos.

PP

Las quinielas también están fuertes en el campo del partido hegemónico en España. Tras la dimisión de Esperanza Aguirre por el estallido del último caso de corrupción en Madrid, el 'caso Lezo', han sido varios los nombres que han circulado para este puesto en la capital. La dirección del partido ya ha admitido que este 2018 será el año de la "preparación" de las elecciones autonómicas y municipales y que tendrán que salir dentro de unos meses, como máximo, los nombres de los candidatos. Los rumores apuntan sobre todo a Pablo Casado, quien en estos momentos, además de diputado nacional, es vicesecretario general de Comunicación del partido. Pero también entra en la quiniela de candidatos, con fuerza, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno central, Iñigo Méndez de Vigo, un madrileño de pro a pesar de que nació circunstancialmente en Tetúan, Marruecos, puesto que su padre era militar y estaba en ese momento destinado en el protectorado español. Hace tiempo que Cristina Cifuentes, líder del PP de Madrid, aceptaba que Génova decidiera el candidato sin ningún filtro por parte de la dirección madrileña. En estos momentos, quien ejerce de líder del partido en el Ayuntamiento capitalino es José Luis Martínez Almeida, sin opciones a ser elegido. Por descontado se da que la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saénz de Santamaría, no saldrá ya en quinielas, como en el pasado. El PP sería, de confirmarse Casado y Méndez de Vigo, unico partido que sólo tendrá candidatos hombres para el puesto.

PSOE

En el partido de Ferraz tampoco saben bien qué hacer en Madrid. Pedro Sánchez escucha muchos consejos, incluso el de mantener a Purificación Causapié, quien está ejerciendo bien el liderazgo tras la salida de Antonio Miguel Carmona, declarado anti-sanchista que apoyó a Susana Díaz en las últimas primarias. Pero Ferraz prefiere un nombre con más tirón en las urnas y podría optar por una ex ministra de la era Zapatero, Beatriz Corredor, o por la actual portavoz parlamentaria socialista, la magistrada Margarita Robles, quien, por cierto, es leonesa de nacimiento. Corredor tampoco es un rostro muy célebre en la capital pero pertenece al equipo de Sánchez en el nuevo PSOE y no se da por malo su mandato en el Ministerio de Vivienda entre 2008 y 2010. Ya tiene experiencia en el consistorio puesto que fue concejal entre 2007 y 2008.

Ciudadanos

Sin embargo, en el partido naranja no se espera ningún cambio de cromos. Se da por muy bueno el trabajo realizado por Begoña Villacís aunque tendrá que competir, como es norma en la formación de Albert Rivera, en unas primarias. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento capitalino, salvo sorpresa, renovará como líder en las urnas puesto que pocas difultades ha tenido en estos años, salvo algunas sobreactuaciones contra Carmena que fueron criticadas por su exageración. En estos momentos no tiene rivales conocidos y lo que estará complicado es que supere al PP en 2019 como opción de centro-derecha, ya que el partido de Génova está muy bien asentado en la capital y no se estima que haya 'sorpassos', como en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios