www.diariocritico.com
Cristina Cifuentes durante el debate de moción de censura
Ampliar
Cristina Cifuentes durante el debate de moción de censura (Foto: (Foto: Kike Rincón))

El PP abandona la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid

lunes 08 de enero de 2018, 18:18h
El PP ha decidido abandonar la comisión de investigación de la corrupción política de la Asamblea de Madrid, que entró en funcionamiento al inicio de la Legislatura y que ha sentado a los últimos cuatro presidentes regionales en el banquillo de los comparecientes. El partido considera que se ha convertido en una "comisión de linchamiento político".
El PP se levanta de la comisión de la corrupción de la Asamblea. La formación ha confirmado este lunes en una rueda de prensa urgente en el Parlamento regional su marcha de este órgano.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ya había lanzado la pista hace unas semanas al cuestionar abiertamente la continuidad de su formación en este foro.

"Causa general"

Hoy, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha insistido en que la comisión se había convertido en una suerte de "causa general" contra el partido que lleva gobernando la región las últimas dos décadas y que las medidas correctivas recomendadas por los servicios jurídicos de Vallecas "no se estaban siguiendo".

Lo cierto es que, desde su constitución al inicio de la actual Legislatura, por la comisión han pasado los últimos cuatro ex presidentes madrileños -Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes- y ha permitido a la oposición mantener vivos los mayores escándalos. La ausencia de los populares no impedirá, eso sí, que los otros partidos continúen con sus trabajos, como ya han avanzado que harán.

Faltas de respeto

Ossorio ha asegurado que el detonante no ha estado en la bronca y mediática comparecencia de Cifuentes de junio o la posible vuelta -obligada bajo pena de sanción de Aguirre y González ante los micrófonos. El portavoz ha justificado que, principalmente, se van por las "faltas de respeto" que atribuyen a los parlamentarios de Podemos, lanzadas a su parecer hacia ellos y los intervinientes con el silencio "ventajista" de PSOE y Ciudadanos (Cs)

"Tiene que existir tensión por naturaleza, pero no se puede permitir el insulto y la descalificación", ha recalcado. "La presidenta [Dolores González Pastor, de Cs] estaba obligada a evitarlo y lo hemos echado de menos", ha dicho. El portavoz en la comisión, Alfonso Serrano, ha sido aún más crítico con ella y en la misma rueda de prensa ha proclamado que a González "se le ha quedado grande el cargo".

Relaciones con C's

Con todo, Ossorio ha descartado que este plantón vaya a afectar a las pimpinélicas relaciones con su socio 'naranja' de investidura. "En nuestro acuerdo estaba crear una comisión y así se ha hecho", ha zanjado.

La nueva prórroga de los trabajos este año -que deberán concluir a las puertas de la campaña electoral de 2019- es otro de los puntos que aparentemente ha jugado en contra de los intereses populares.

"Esta comisión es no permanente. Es un fraude de Ley que dure toda la Legislatura. En Andalucía, la de los ERE ha durado unos meses y a Ciudadanos le ha parecido bien", ha reprochado Ossorio.

"No sabemos nada nuevo"

Además, el PP ha cuestionado la utilidad de los trabajos. "Nada nuevo sabemos gracias a la comisión: todo lo sabemos por los medios, las fuerzas de seguridad o la Justicia", ha continuado antes de defender que "cualquier relación de causa-efecto [entre la asistencia a la comisión y una imputación, como lo ocurrido recientemente con el equipo de Gallardón] es ridícula".

El abandono será real esta misma tarde, en la reunión de la Mesa de la Comisión, aunque los populares se reservan la opción de posicionarse sobre las conclusiones que deberá debatir el Pleno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios