www.diariocritico.com
¿Y si fuera posible investir a distancia a Puigdemont?: el vacío legal al que se agarran los independentistas
Ampliar
(Foto: Generalitat)

¿Y si fuera posible investir a distancia a Puigdemont?: el vacío legal al que se agarran los independentistas

martes 09 de enero de 2018, 08:15h
Elegido desde Bruselas, president de regreso a Cataluña. Suena a locura, a un disparate sin sentido. Pero con el objetivo de hacer daño al Estado español y generar más revuelo en Europa, las fuerzas soberanistas estarían dispuestos a retorcer el reglamento del Parlament para exigir que Carles Puidemont pueda ser investido a distancia de manera legal.

Es un plan imposible, y su partido ya comienza a impacientarse, pero él continuará presionando por su proyecto: el ex president Carles Puigdemont se plantea regresar a Cataluña después de una investidura telemática, sin moverse de Bélgica.

Fuentes del entorno de Puigdemont señalan que estaría dispuesto a volver, como ya prometió durante la campaña electoral, pero que querría hacerlo como presidente electo, consciente de que en ese contexto su detención tendría mayor repercusión internacional.

Pero no todo pasa por regresar a España. Otras fuentes citadas por los medios sostienen que Puigdemont tiene ya asumido vivir durante un largo tiempo en Bélgica y esperar acontecimientos. Y no por ello renunciará a la presidencia. De hecho, se está estudiando a fondo el reglamento del Parlament y la cámara autonómica tampoco impide de manera explícita que un candidato pueda ser votado por el resto de los diputados aunque él no esté presente.

Dicho de otra manera: el reglamento actual del Parlament no hace mención a que el candidato a la investidura como president tenga que estar físicamente presente en la sala para ser votado. Otra cosa será decidir si él mismo pudiera votar al estar ausente. En todo caso, Junts per Catalunya, ERC y la CUP tienen 70 diputados en total, con lo que se pueden permitir una ausencia. No tanto otras, como las de los ex consellers huidos también a Bruselas junto a Puigdemont.

Qué piensan los demás

Desde ERC, el dirigente Roger Torrent dijo que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura de Puigdemont a distancia, por vía telemática, se ajusta al reglamento de la Cámara. Sin perjuicio de que pueda pedirse un informe a los letrados, Junts per Catalunya considera que en todo caso la decisión última debe recaer en la Mesa del Parlament. Una Mesa que será, en teoría, independentista, pero que Ciudadanos intenta salvar como sea para poder controlarla y evitar este tipo de extremos.

Por el contrario, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo calificó de "surrealista" que los independentistas sugieran la posibilidad de una investidura "telemática" de Puigdemont.

También el líder del PSC, Miquel Iceta, rechazó la posibilidad de una investidura "telemática u holográfica", ya que, subrayó, el próximo presidente de la Generalitat debe estar en Cataluña. Iceta también afirmó ayer que "no tendría inconveniente" en apoyar una eventual candidatura de José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, a la presidencia del Parlament y reclamó que la cámara catalana "desarrolle sus funciones en el marco constitucional y estatutario vigente" durante esta legislatura.

Por su parte, el presidente del PDeCAT, Artur Mas, trasladó ayer al partido que rechaza la posibilidad de repetir elecciones y que su apuesta pasa por mantener una legislatura larga y, en consecuencia, estable.

Mientras, los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull visitaron a Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera para, según LA RAZÓN, negociar una salida a la situación. El diario resalta que trasladaron a Junqueras "un ultimátum: investidura o urnas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios