www.diariocritico.com

Rajoy asegura a los empresarios que continuará el crecimiento: "España será la que más crezca en 2017 y 2018"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto de inauguración del foro Spain Investors Day.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto de inauguración del foro Spain Investors Day. (Foto: Moncloa/Diego Crespo)
martes 09 de enero de 2018, 12:16h

En la inauguración en Madrid del VIII Foro Spain Investors Day, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que "el protagonismo de nuestro sector exterior" no solo "da garantías de sostenibilidad" al crecimiento económico, sino que además permitirá que se siga "avanzando en el aumento de nuestros niveles de renta, productividad, salarios y, en definitiva, la mejora de nuestro bienestar". El presidente hizo oficial un crecimiento del 3,1% en 2017 y anticipa la "mayor expansión de su historia" para España.

Rajoy ha afirmado que son muchos los indicadores que "hablan del buen estado de salud de la economía española". Por ejemplo, se mantiene la confianza de los agentes económicos; la inversión en bienes de equipo muestra un comportamiento muy dinámico, y la recuperación ha llegado al sector de la construcción, por lo que se está normalizando el mercado inmobiliario.

En definitiva, ha añadido Rajoy, "la recuperación de la economía española está consolidada y sus perspectivas de crecimiento son buenas en el medio plazo". Así lo ha ratificado también el Fondo Monetario Internacional al estimar que, "entre las economías más desarrolladas del mundo, España será la que más crezca en 2017 y 2018".

El presidente ha explicado que, a medio plazo, las previsiones del Gobierno apuntan a un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, una reducción de la tasa de paro hasta el 11% y alcanzar el equilibrio presupuestario en dos años, "con una deuda pública en torno al 91% del PIB y manteniendo el superávit por cuenta corriente en torno al 2% del PIB".

Presupuestos de 2018

Tras explicar que las claves del cambio han sido la estabilidad presupuestaria y las reformas, Rajoy ha afirmado que el Gobierno "está trabajando para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018", para lo que es necesario "alcanzar pactos con otras fuerzas políticas en un ejercicio de responsabilidad democrática".

Por lo que se refiere a las reformas, el presidente ha señalado que es necesario "seguir adoptando medidas" para garantizar que España "siga siendo una economía abierta al exterior, competitiva, productiva y con capacidad de adaptación a un entorno cambiante". Para ello, el Gobierno intensificará en 2018 los esfuerzos en ámbitos como la formación de los trabajadores, las políticas activas de empleo, la I+D+i, la digitalización y la eliminación de las trabas administrativas.

La crisis catalana

En opinión del presidente del Gobierno, "la incertidumbre política en Cataluña supone un reto para España y para sus instituciones", ya que "la inestabilidad política en esa comunidad autónoma constituye la mayor, por no decir la única sombra que se cierne" sobre la economía española. De hecho, el Gobierno se ha visto obligado a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para 2018, "hasta el 2,3% del PIB".

Mariano Rajoy ha subrayado que "se ha sabido dar una respuesta legal, democrática y políticamente intachable" al reto soberanista catalán, "un ataque sin parangón a nuestro orden constitucional".

Por todo ello, tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, "esperamos que se pueda formar pronto un gobierno que acate el orden constitucional y el Estado de Derecho y que la situación se normalice", ha añadido. Si esto sucede así, ha continuado el presidente del Gobierno, "el crecimiento podría ser muy superior a las previsiones actuales, probablemente, similar a las cifras de los últimos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios