www.diariocritico.com
Carles Mundó
Ampliar
Carles Mundó (Foto: ERC)

El ex conseller de Justicia, Carles Mundó renuncia a su escaño para volver a la abogacía

martes 09 de enero de 2018, 15:37h
El ex conseller de Justicia de Cataluña, Carles Mundó ha renunciado a su escaño como diputado en el Parlament para volver a dedicarse a su profesión, la abogacía. Mundó integraba la lista de ERC encabezada por Oriol Junqueras, e incluso llegó a sonar su nombre como posible president del Parlament, aunque ha optado por abandonar la primera línea política. ERC ha querido manifestar su agradecimiento a Mundó por la "dedicación y el compromiso con el país, el Govern y el partido".

Carles Mundó fue conseller de Justicia en la legislatura pasada y quedó cesado junto al resto del Govern con la aplicación del 155. Es uno de los imputados en la causa que investiga los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en el llamado 'procés' catalán. Sin embargo su situación es diferente a la de los ex consellers que siguen presos o 'huidos' en Bruselas, ya que Mundó quedó en libertad provisional tras compartir celda con Junqueras en Estremera.

Mundó era el número 5 de la lista de ERC por Barcelona en las elecciones del 21-D, pero ha decidido abandonar la política por motivos personales, y con la intención de volver a ejercer la abogacía.

Su renuncia no se debe a una estrategia del bloque independentista para mantener la mayoría absoluta en el Parlament, ya que su situación de libertad provisional le permitiría acudir a las sesiones plenarias. La situación de Mundó tiene poco que ver con los diputados electos el 21-D que siguen en prisión, como Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, así como con los ex consellers que siguen huidos en Bruselas: Meritxell Serret y Toni Comín, por ERC, y Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluig Puig.

En total son 8 los diputados electos el pasado 21-D que no pueden garantizar su presencia en el primer pleno de la legislatura, por lo que tanto ERC como Junts per Catalunya estarían tratando de conseguir que cedan sus actas en los próximos días. Sin embargo, tanto el ex president como el ex vicepresident ya han acreditado sus credenciales y recogido sus actas, igual que hicieron Forn, Sánchez y Comín.

Habrá que esperar para conocer la decisión que toman Serret, Ponsatí y Puig, que acompañan a Puigdemont en Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios