www.diariocritico.com

Los 2 motivos del nuevo 'paso al lado' de Artur Mas, que deja la presidencia del PDeCAT

> El Supremo le ha citado a declarar en la causa que investiga el 1-O

martes 09 de enero de 2018, 16:15h
El ex president de la Generalitat, Artur Mas ha vuelto a dar un paso al lado con su renuncia a la presidencia del PDeCAT. Lo ha hecho cuando se conmemoran dos años del día en que desistió de ser investido president ante el veto de la CUP; un paso al lado que otorgó la presidencia de la Generalitat al entonces alcalde de Girona, Carles Puigdemont. Evitar que se frene la "expansión natural" del PDeCAT y afrontar el calendario judicial que se presenta son los dos motivos que le han hecho tomar esta decisión, "firme e irrevocable".
Los 2 motivos del nuevo 'paso al lado' de Artur Mas, que deja la presidencia del PDeCAT
(Foto: Twitter PDeCAT)

En rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PDeCAT, Artur Mas ha detallado los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. En una comparecencia en la que ha rehusado hacer autocrítica alguna, ha explicado que esta decisión se debe a dos motivos: la primera razón, "la más importante", es la apertura de nueva etapa tras los buenos resultados electorales de Junts per Catalunya.

"Esta nueva etapa requiere nuevos líderes que encabecen el proyecto de cara al futuro. Es el mismo motivo que me llevó a dar un paso al lado hace dos años, y no quiero que mi presidencia, aunque sea representativa, suponga un freno a la expansión natural del partido", ha señalado Mas.

El segundo motivo, y tal y como apuntaban varios medios, es su calendario judicial. "Fui procesado, condenado e inhabilitado por el 9-N, y aunque la sentencia está pendiente de ratificación por parte del Tribunal Supremo, creo que se confirmará y quedaré inhabilitado para desempeñar cargo público durante el tiempo que sea".

"También he de encarar el proceso del Tribunal de Cuentas por el 9-N, en el que hemos visto que se ha puesto en riesgo una parte importante de nuestro patrimonio. Aún no hay sentencia y se han depositado las fianzas impuestas. Aademás, hoy el Tribunal Supremo me ha notificado que tanto Marta Pascal, como Neus Lloveras y yo estamos investigados en la causa ampliada por el 1-O y los hechos que se sucedieron a continuación. En unos días, el Supremo me citará a declarar como investigado", ha avanzado.

Sin embargo su adiós no es definitivo ya que tal y como ha anunciado, seguirá "formando parte activamente del proyecto del PDeCAT, en el lugar que me corresponda, mucho más modesto".

"Estas cuestiones me señalan un camino lleno de dificultades por los procesos judiciales que tendré que afrontar; y como a corto plazo, me resta margen de maniobra no tengo que limitar la expansión del PDeCAT ostentando un cargo en el que hace falta margen de maniobra".

Tras afirmar que se trata de una decisión "firme e irrevocable", Mas ha reconocido que se "quita un peso de encima", ya que su vida política se ha regido por los siguientes principios: "primero el país, luego el partido y luego la persona".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios