www.diariocritico.com
Por qué se marcha Artur Mas: la verdadera razón pasa por las futuras condenas por corrupción
Ampliar
(Foto: EP)

Por qué se marcha Artur Mas: la verdadera razón pasa por las futuras condenas por corrupción

miércoles 10 de enero de 2018, 08:16h

La noticia política de ayer fue rápidamente vestida de cambio generacional, pero pocos pueden ocultar más tiempo la realidad. Las futuras condenas por corrupción que golpearán al PDeCAT y la antigua Convergència es la verdadera razón tras la cual Artur Mas ha decidido renunciar a la presidencia del partido.

El ex president anunciaba ayer, en rueda de prensa, que dejaba el PDeCAT para afrontar "con más tranquilidad" el calendario judicial que se le presenta y ante la necesidad de que su figura no "frene" la emergencia de nuevos liderazgos en la expansión del partido. Además, se interpreta que enviaba un mensaje a Carles Puigdemont, huido en Bruselas: no puede ser president catalán desde la distancia y sin enfrentarse a los tribunales.

Mas negó que su renuncia guarde relación con la estrategia de Puigdemont, y aseguró que "respetará" las decisiones que éste adopte. No obstante, no quiso responder a las preguntas sobre si Puigdemont debería regresar a Cataluña para la investidura: "No seré yo quien le daré consejos, y menos en público".

Por otro lado, con mucha coherencia y en realidad arrancando aplausos entre muchos sectores sociales del país, Mas reconoció que tras elecciones del 21 de diciembre, en las que el independentismo cuenta con algo más del 47% de los votos, no es posible "acelerar la implantación de la independencia".

En la prensa, los diarios también interpretan las razones de su renuncia. El diario EL PAÍS vincula las renuncias de Mas y Mundó y destaca que "el plan de Puigdemont desata las primeras bajas en el separatismo". Según este diario "la intransigencia de Puigdemont abre un abismo entre ERC y el PDeCAT".

Para EL MUNDO, "Mas se va, incapaz de controlar el plan de ruptura de Puigdemont". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "Mas deja la presidencia del PDeCAT en pleno choque con Puigdemont". "Mas abandona", titula EL PERIÓDICO, que resalta que "el sucesor de Pujol deja el liderazgo posconvergente distanciado de Puigdemont y cercado por la justicia".

El ABC subraya que "Mas abandona cercado por la Justicia y Puigdemont". LA RAZÓN pone el énfasis en las causas judiciales, y titula: "Mas dimite acorralado por la corrupción del Palau". De igual modo, EL ECONOMISTA señala que "Artur Mas deja el liderazgo del PDeCAT presionado por tres procesos judiciales".

Los 2 motivos del nuevo 'paso al lado' de Artur Mas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios