www.diariocritico.com

Torbellino de críticas a Sánchez por su idea "demagógica" del impuesto a la banca para financiar las pensiones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribe una carta sobre Cataluña a la militancia
Ampliar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribe una carta sobre Cataluña a la militancia (Foto: PSOE)
miércoles 10 de enero de 2018, 08:48h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer la creación de dos nuevos impuestos, uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para sostener el sistema público de pensiones.

En su opinión, si los españoles evitaron la caída de los bancos durante la crisis "con el sudor de su frente", es "justo" que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Sánchez recordó que estos gravámenes son exigencias de la UE y el FMI y que los han puesto ya en marcha países como Gran Bretaña y Francia. Según sus cálculos, cada uno de los nuevos impuestos serviría para recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros anuales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que las pensiones "están garantizadas por el crecimiento económico y la creación de empleo".

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, insistió en que subir los impuestos "no es la mejor forma" de apuntalar el crecimiento económico.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tildó la propuesta de Sánchez de "mentira y demagogia".

Juan Manuel Villegas, de Ciudadanos, recomendó al PSOE que se "esfuerce un poco más".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el PSOE ha copiado su propuesta.

En la prensa, el otrora diario pro-socialista 'El Pais' continúa dando palos a los socialistas. En su editorial, sostiene que es "demagogia" hacer estas propuestas para sostener el sistema público de pensiones. Considera que la idea de Sánchez "no solo es ineficaz, pues no logrará el objetivo que persigue, sino demagógica, como quedó claro en su justificación como una suerte de venganza para las ayudas recibidas tras la crisis financiera". "Lo último que necesita nuestro sistema de pensiones son soluciones de inspiración populista", sentencia.

El diario económico del mismo grupo, Prisa, el 'Cinco Días', también lo critica pero de manera menos arrolladora: "Desde luego, mejor nuevos impuestos que deuda para pagar pensiones; pero ¿no será más lógico subir las cotizaciones de los trabajadores, las más bajas de Europa, destinando una parte de la pretendida y estimulada subida salarial a costear el retiro?".

'El Economista' también le golpea en su editorial: "Si el verdadero propósito de Sánchez es salvar el sistema de pensiones, debería convencerse de que crear nuevos impuestos constituye una grave equivocación".

Lo mismo piensa el diario 'ABC': cree que su idea "está cargada de demagogia, ya que, además de resultar ineficaz, sería contraproducente". "Estos impuestos recaerían, en última instancia, sobre el bolsillo de los clientes y esa mayor carga fiscal, sumada a la eliminación de bonificaciones al empleo que también plantean los socialistas, dañaría el crecimiento del PIB y la creación de puestos de trabajo", afirma. "Resulta irresponsable abordar la sostenibilidad del sistema público de pensiones con parches cosméticos y superficiales" dice por su parte 'El Mundo'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios