www.diariocritico.com

La pseudodisculpa de Solbes por no predecir la crisis económica: "Nos equivocamos totalmente"

miércoles 10 de enero de 2018, 13:14h

Aunque no ha habido un "lo siento" ni una disculpa formal, el que fuera ministro de Economía cuando llegó la crisis económica en 2008-2009, Pedro Solbes, ha admitido al menos que se equivocaron al no predecir los efectos de la misma.

"Nos equivocamos totalmente en las previsiones macroeconómicas. No fuimos capaces de detectar la fuerte recesión española en 2009 y se pensaba volver a una situación de crecimiento en 2010. Esperábamos un aterrizaje suave de la burbuja, pero no fue así", dijo en su participación en la Comisión de investigación por la crisis económica y financiera que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados y que ayer martes contó con la sonada presencia de Rodrigo Rato.

Solbes explicó que nunca se pensó que tuviera una segunda caída, en forma de doble recesión, y que eso provocó que los efectos fueran peores en España que en otros países. Solbes fue ministro de Economía de Zapatero en su primera legislatura, 2004-2008, pero apenas duró una segunda, siendo relevado en abril de 2009 por Elena Salgado, que venía del departamento de Sanidad y Consumo.

Lo más parecido a una disculpa formal fue esta frase: "Asumo la culpa que tengo en la crisis; fui responsable de coger un tren que se aceleraba y se me aceleró más, creíamos que teníamos más tiempo para desacelerar pero nos quedamos sin vía. No pudimos hacer un ajuste más suave. Sí he sido responsable y debí ser más valiente en fomentar el superávit presupuestario".

Solbes también consideró en su comparecencia que "se minusvaloró el riesgo de déficit por cuenta corriente por la existencia de un mercado único para el euro. Nuestra contribución fue no echar más leña al fuego con una política fiscal enfocada a los superávits". Pero como Rato, también apuntó a otros responsables: "¿Pudo hace algo más el Banco de España en este tema? Con la perspectiva actual, lo que se hizo fue insuficiente". Lo que no dijo es que el gobernador de entonces del Banco era Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conocido por sus siglas como 'MAFO', y que fue colocado en el cargo a propuesta del propio Solbes y bajo su criterio.

En cuanto a la crisis del ladrillo, una de las grandes causantes de la caída de la economía nacional, dice que alertó sobre las hipotecas basura y a 40 años que estaban dando los bancos, pero que sus advertencias cayeron "en saco roto". Además, asegura que también denunció el "exceso de la construcción": "Se llegaron a construir 800.000 y solo se necesitaban unas 400.000 o 450.000 por el ritmo de creación de hogares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios