www.diariocritico.com
El verdadero orgullo nacional: líderes mundiales en donantes y trasplantes; además, en ascenso
(Foto: Twitter Dolors Montserrat)

El verdadero orgullo nacional: líderes mundiales en donantes y trasplantes; además, en ascenso

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presentó el Balance sobre la actividad de donación y trasplante de la Organización Nacional del Trasplante (ONT).

En la presentación, la ministra de Sanidad ha asegurado que España es el país que más donantes tiene por millón de población. De hecho, se ha incrementado el número de donantes en los últimos 3 años en un 30%, pasando en un año de tener 43,4 donantes por millón de población a cifras históricas como la alcanzada en 2017 con 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes.

Se aprecia de esta forma, que España cuenta con más del doble de donantes que la media que podemos hallar en el resto de países europeos, donde aproximadamente se cifran en 21,5 frente a los 46,9 de España. Supera incluso en más de 16 puntos porcentuales a la media de Estados Unidos (46,9 frente a los 30,8 donantes por millón de población que encontramos en el país americano).

Donaciones en 2017

Respecto a las donaciones y trasplantes producidos durante el año 2017, Montserrat apuntó a que hay más de 2.000 personas que han donado sus órganos en España, se han practicado más de 5.000 trasplantes y se han obtenido cifras récord en los trasplantes de riñón, hígado y pulmón. En este sentido, la ministra también ha declarado que en materia de donaciones “España es el país más generoso del mundo, donde más personas donan órganos que salvan vidas”. Añade que ya que se ha obtenido una media de 6 donantes comprendida entre personas fallecidas e intervivos y se practican 14 trasplantes diarios.

Destaca que los resultados obtenidos son “los mejores en la historia del sistema español de trasplantes”, con un liderazgo mundial durante 26 años consecutivos, gracias a la generosidad de los donantes y a sus familias, a los profesionales, a la ONT a nuestro gran Sistema Nacional de Salud y al compromiso firme y decidido de este Gobierno por dar vida a quien más lo necesita”.

Nuestra sanidad es una de las mejores del mundo, demostrando con cada trasplante que nuestro gran Sistema Nacional de Salud garantiza la calidad, universalidad, equidad, cohesión e igualdad para todos los españoles ante la enfermedad”, ha declarado.

Así, Montserrat ha hecho hincapié en que el sistema español de trasplantes es un referente internacional que sirve de modelo a países de todo el mundo.

De hecho, los buenos resultados del pasado año se explican por todas las medidas adoptadas y recogidas en la “Estrategia 2015”, entre las que destaca el fomento de la donación en asistolia (parada cardiaca), mayor colaboración entre unidades de cuidados intensivos y el resto de servicios hospitalarios.

De los datos se deduce también que los trasplantes renales de donante vivo descienden, con un total de 332 debido a la mayor oferta de trasplante de donante fallecido. Sin embargo, las negativas familiares para donar se sitúan en un 12,9%, un mínimo histórico que reducen en un 6,5%.

De la misma manera, España ha registrado un récord en el número de donantes de médula ósea en el año 2017 y de continuar a este ritmo, está previsto que se alcance los objetivos de la segunda fase del Plan de Médula que fija en 400.000 los donantes a mediados de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios