www.diariocritico.com
El Ibex 35 termina la semana en verde a pesar de la subida del euro
Ampliar
(Foto: Banco de España)

El Ibex 35 termina la semana en verde a pesar de la subida del euro

viernes 12 de enero de 2018, 18:46h

Las bolsas europeas cierran en positivo la última jornada de la semana. Un +0,26% es lo que suma el Ibex 35 este viernes, lo que le permite irse de fin de semana afincado en los 10.462 puntos. El Ibex solo ha caído en 1 de las 9 sesiones que llevamos de 2018.

Ha sido DIA (+4,25%) el valor que ha despuntado hoy y detrás de él solo ArcelorMittal y BBVA han conseguido una revalorización superior al 1%. Si nos vamos a los números rojos de la tabla, los más abultados han sido para Ferrovial (-1,53%) y Técnicas Reunidas (+0,98%).

La bolsa española ha aguantado así el tipo, a pesar de que el euro sigue subiendo. Ya se cambia por encima de los 1,21 dólares y alcanza máximos de dos años y medio. Hoy ha cogido fuerza durante el día de hoy por la cercanía de la formación de gobierno en Alemania. Así, Merkel y el Partido Social Demócrata de Martin Schulz parecen haber llegado a un principio de acuerdo, algo que haría que los mercados respiraran aliviados.

La prima de riesgo cae hasta los 92 puntos básicos a mínimos desde marzo de 2015. El hecho de que el desafío independentista haya perdido fuelle está favoreciendo la percepción sobre nuestro país. No es descartable que en la próxima revisión de nuestro rating, las agencias de calificación suban nuestra calificación.

Hoy hemos conocido cifras de inflación. España finalizó 2017 con el IPC en el 1,1%, mientras que EE.UU. lo hizo en el 2,1%. Otro de los datos importantes del día ha sido el de ventas minoristas en EE.UU., que, rompiendo la tónica de las últimas publicaciones, han quedado por debajo de lo previsto: 0,4% vs 0,5% estimado.

En EEUU los índices cotizan con sólidos avances y se cumple un nuevo hito para Amazon, que toca por primera vez los 1.300$.

La semana que viene vendrá marcada por la publicación de resultados de importantes compañías, especialmente en EEUU. Destacan en especial las de Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley e IBM.

En la agenda macroeconómica no faltarán tampoco citas importantes, que del mismo modo procederán fundamentalmente de EEUU. El miércoles se publicará su producción industrial de diciembre y el Libro Beige de la Fed, el jueves datos del mercado inmobiliario y el viernes la Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

* Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios