www.diariocritico.com
El regreso de Pablo Iglesias: 'Nuestra responsabilidad es que la España del 15-M gane a la de la guerra de banderas'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El regreso de Pablo Iglesias: "Nuestra responsabilidad es que la España del 15-M gane a la de la guerra de banderas"

sábado 13 de enero de 2018, 12:21h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaparecido este sábado y lo ha hecho en la primera reunión del Consejo Ciudadano estatal de 2018, el lugar en el que a su juicio deben producirse los debates internos, que no seguir llevándose a los medios de comunicación. Autocrítica, balance de 2017 y nuevas propuestas para 2018 han sido los ejes de su comparecencia. Iglesias ha mostrado su intención de "ganar las elecciones en 2020; para que la España del 15-M gane a la vieja España de la guerra de banderas".
A raíz del "culebrón" en torno a su desaparición de la esfera pública desde antes de las elecciones del 21-D, Iglesias ha negado ese extremo. "Desaparecido no, sin hacer ruedas de prensa ni entrevistas, pero trabajando mucho, teniendo en cuenta que las explicaciones deben llegar antes al Consejo Ciudadano que a los medios. A partir del lunes se cansarán de verme en los medios".

En su ejercicio de autocrítica por los errores cometidos y los malos resultados en las elecciones del 21-D, Iglesias ha reconocido que hay un fallo que sigue arrastrando el partido. "Empezamos mal el año 2017 al llevar a los medios debates que se deben tener en la organización; nos sigue haciendo daño debatir donde no hay que hacerlo".

Ha reconocido que su formación no ha sido "capaz de evitar que los problemas sociales desaparecieran de la agenda política", por lo que se ha comprometido a "mantener el papel de oposición pero tomando la iniciativa política fuera del Parlamento, más cerca de la gente; mostrando que no somos un partido más, sino que somos la fuerza política que más se parece a España".

Iglesias ha vuelto a presentar a su partido como "los hijos" del movimiento 15-M. "Es nuestra responsabilidad que la España del 15-M gane a la vieja España de la guerra de banderas".

En lo referente al desafío soberanista catalán,Iglesias ha vuelto a defender la "plurinacionalidad de España y también de Cataluña", y ha asegurado que "la estrategia 'procesista' se ha agotado y veo difícil que opere en este momento. Nuestro papel en Cataluña es modesto y hay que asumirlo así, pero hay que recordar lo que es la plurinacionalidad. Cataluña también es pluranacional como España, y tener eso en cuenta es fundamental para tejer soluciones fraternales y democráticas".

También se ha referido al problema de la corrupción en España. "No es un problema de manzanas podridas, sino que tiene que ver con un sistema de patrimonialismo del Estado, y el PP es la mejor expresión".

Iglesias se ha cuestionado el papel de la monarquía. "En España se ha revelado un problema con la monarquía (...) No hablamos de la monarquía porque encarnemos una necesidad de venganza, solo hacemos una pregunta laica: ¿Para qué sirve la monarquía? ¿No sería mejor votar a un jefe o jefa de Estado?".

El líder de Podemos se ha mostrado muy crítico con el PSOE, al que ha acusado de "no querer echar a Rajoy". "Hay que asumir que se ha estrechado la posibilidad de entendimiento de Unidos Podemos con el PSOE. Aunque la victoria de Sánchez en las primarias abrió unas expectativas que se han ido esfumando, nos hemos hecho escépticos, y hay que decir algo triste: el PSOE no quiere la moción de censura, no quiere echar a Rajoy. Pecamos de ingenuos esperando a un Sánchez que se hizo viejo pronto y que hace lo mismo que Susana Díaz".

Respecto a la propuesta lanzada por Pedro Sánchez sobre un impuesto a la banca, Iglesias ha lanzado una nueva 'invitación' a los socialistas. "Se ha hablado mucho de un impuesto a la banca, nosotros creemos que hay que ir del desayuno informativo a la ley, y por eso esta semana presentaremos una proposición de Ley sobre impuestos a la banca, que estamos dispuestos a hablar con otras formaciones. Aunque somos escépticos con el PSOE, estamos dispuestos a echar al PP, así que quien quiera convocar una reunion de colaboración parlamentaria, puede contar con nosotros".

Iglesias ha insistido en que la tarea de su partido es "construir la España del 15-M", y para ello ha lanzado una serie de propuestas para 2018:

- Exigir un debate sobre el Estado de la Nación al Gobierno, "que no se hace desde que llegamos al Parlamento y que el Gobierno debe asumir que es necesario".

- Ser oposición de Gobierno, "capaz de demostrar que hay alternativas viables, y para ello vamos a pasar de las palabras a los hechos".

- Trabajar más fuera del Parlamento. "España necesita movilizaciones y trabajo político para defender sus derechos".

- Poner a funcionar nuestra organización. "No puede ser que Podemos discuta sobre sí mismo, se nos tiene que ver y sentir en los territorios y junto a los ciudadanos".

- Trabajar para ganar en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. "Tiene que haber primarias y elegir candidatos, pero hay que trabajar ya", de cara a las elecciones de 2019.

- Trabajar en municipalismo, "recogiendo experiencia y creando redes"

- Relanzamiento de la política de formación de cuadros en nuestra organización, "hace falta una tarea de formación permanente".

Iglesias ha vuelto a recurrir al 15-M aunque en esta ocasión ha reconocido que "no podemos hacerlo solos; necesitamos alianzas con partidos, movimientos y la sociedad civil para que se nos conozca por lo que hacemos y no por hablar de nosotros. Es fundamental seguir siendo los únicos que no tienen miedo ni se venden al señalar a los enemigos del pueblo".

Tras el momento de autocrítica ha llegado el de celebración por aquello que la formación ha logrado en los últimos 4 años. "Aunque nos han querido dar por muertos, hemos conseguido cosas inimaginables". Iglesias ha aseverado que mantiene "intacta la voluntad de ganar y en momentos díficiles, estoy dispuesto a dar la batalla por quien quiere un país mejor. Mi trabajo es consolidar y ampliar las posiciones de Gobierno y ganar las elecciones en 2020".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios