www.diariocritico.com
Alerta 'roja' en el PP: se ha perdido la mitad de apoyos y exigen a Rajoy poner fin a la fuga de votos
Ampliar
(Foto: PP)

Alerta 'roja' en el PP: se ha perdido la mitad de apoyos y exigen a Rajoy poner fin a la fuga de votos

lunes 15 de enero de 2018, 08:23h

Este lunes, el diario EL PAÍS continúa su campaña de desgaste del PP para relanzar a Ciudadanos. Casi la mitad de los españoles que votaron al PP en las elecciones generales de 2016 no volverían a apoyar a los 'populares' en este momento, según la encuesta realizada por Metroscopia publicada hoy por el mencionado periódico, que concluye que el auge de Ciudadanos está dinamitando la base electoral del partido que sostiene al Gobierno.

Si en noviembre pasado el 68% de los votantes del PP garantizaban que repetirían su voto, ahora solo el 54% lo haría. El 23% (unos dos millones de votantes) se decantaría hoy por Cs, y un 1% por el PSOE.

Ciudadanos es el partido nacional que mayor índice de fiabilidad (81%) mantiene entre sus votantes, por delante del PSOE (66%) y Unidos Podemos (54%). Entre quienes aseguran que no volverían a apoyar a los socialistas, el 13% se decantaría hoy por Cs, el 5% por UP y el 1% por el PP. El 13% de quienes votaron a Unidos Podemos en las generales de 2016 apoyaría hoy al PSOE, y un 5% a Ciudadanos.

El descenso de la intención de voto del PP va de la mano del empeoramiento de la valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que solo obtiene la aprobación del 27% del total de los españoles, 12 puntos menos que en noviembre. Rajoy, que hace dos meses contaba con la valoración positiva del 85% de los votantes del PP, solo consigue hoy el aprobado del 73%. El líder del PP también contaba en noviembre con la aprobación de la mayoría de los votantes de Ciudadanos (52%), mientras que ahora solo logra el visto bueno del 26%.

Exigen cambios y frenar a Ciudadanos

El ascenso de Ciudadanos en la intención de voto preocupa a los dirigentes del PP, que hoy analizarán la situación, y abordarán la estrategia a seguir de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, en la Junta Directiva Nacional que presidirá Rajoy.

Según informa LA VANGUARDIA, los dirigentes del PP reclaman que tanto el Grupo Popular como el Gobierno recupere la "iniciativa política" para detener el auge de Cs, y para conseguirlo reclaman cambios en el Ejecutivo y también en el partido.

Según informa EL PAÍS, Rajoy aprovechará hoy la Junta Directiva Nacional del PP para intentar relanzar el proyecto político de su partido modernizándolo. Con ese fin, los populares preparan una intensa agenda de actos que tendrán como primer objetivo las elecciones andaluzas y, casi en paralelo, las municipales y autonómicas de mayo de 2019. Según el citado diario "programa, mensaje y máxima presencia sobre el terreno" son los componentes del plan que prepara el PP para contrarrestar el auge de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios