www.diariocritico.com
Juicio del Caso Palau
Juicio del Caso Palau (Foto: Youtube)

Las sentencias del 'caso Palau': el PDeCAT tendrá que devolver el dinero y condenas ejemplares para Millet, Montull y Osàcar

lunes 15 de enero de 2018, 10:42h

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a través de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, ha condenado a Convergència Democrática (CDC, ahora PDeCAT) a devolver los 6,6 millones de euros de beneficios obtenidos de manera ilegal en el llamado 'caso Palau', donde se juzgaba el presunto cobro de comisiones ilegales.

Considera que el expolio total del Palau fue de 23 millones de euros. CDC cobró comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a cambio de adjudicaciones obras públicas.

Además, ha condenado a Fèlix Millet, de 82 años, ex presidente del Palau de la Música, a 9 años y 8 meses de prisión. La Fiscalía pedía 14 años y 9 meses. Por su parte, Jordi Montull, ex director administrativo, ha sido condenado a 7 años y medio. Se pedían para el 10 años y 10 meses. Ambos, que quedaron evidenciados como cabecillas del saqueo, confesaron al Tribunal su implicación para ver minimizada la condena con un pacto con la Fiscalía. El Tribunal considera que elaboraron "una estrategia encaminada a disponer, ilícitamente, de cuantiosos fondos". La hija de Montull, Gemma Montull, también ha sido condenada, a 4 años y 6 meses, por su "colaboración necesaria" en los hechos.

También ha sido condenado el tesorero de Convergència, Daniel Osàcar, concretamente a 4 años y 5 meses de prisión por blanqueo y tráfico de influencias.

Artur Mas, poco antes de conocer la sentencia, dijo que respetaría la sentencia pero que para él siempre sería inocente.

El fallo ha sido redactado por el ponente Julio Hernández y el caso fue enjuiciado por el tribunal de la Sección 10, presidido por la magistrada Montserrat Comas, José Antonio Lagares y el propio Hernández.

La sentencia asegura que Millet y Montull pactaron con el tesorero de CDC de entonces, Carles Torrent, fallecido en 2005, "que Ferrovial entregaría dinero a Convergència Democrática de Catalunya cambio de que ésta garantizase la adjudicación de un determinado volumen económico de obra pública de forma anual".

Quedan absueltos los directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elízaga, por haber prescrito sus delitos. También Rosa Garicano, quien fuera directora general del Palau en la época del saqueo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios