www.diariocritico.com
Inauguración de la puesta en funcionamiento de nuevos equipamientos de tomografía Computarizada TAC en el Centro de Especialidades de Torrijos
Ampliar
Inauguración de la puesta en funcionamiento de nuevos equipamientos de tomografía Computarizada TAC en el Centro de Especialidades de Torrijos (Foto: Junta de Castilla-La Mancha)

García-Page visita el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Torrijos con su TAC recuperado

lunes 15 de enero de 2018, 12:47h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a dotar al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Torrijos de un equipo de Tomografía Computarizada TAC, lo que va a permitir realizar esta prueba en las propias instalaciones del centro, evitando así que los pacientes de esta comarca toledana tengan que desplazarse al hospital de la capital regional.

Con ello se cumple el compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de recobrar la actividad en la realización de estos estudios diagnósticos después de que, en la pasada legislatura, el equipo instalado originariamente en este centro fuera trasladado al Hospital Virgen del Valle, dejando a los ciudadanos sin esta prestación.

“El Gobierno del PP se llevó el TAC a otro centro sanitario dejando a la población de esta área sin este equipamiento y obligando a los ciudadanos a desplazarse hasta el Hospital Virgen de la Salud de Toledo para realizar las pruebas que se venían haciendo aquí desde el año 2009”, ha señalado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la visita que ha realizado el presidente castellano-manchego al CEDT de Torrijos.

Leal ha explicado que, el pasado 4 de diciembre, comenzaron a realizarse de nuevo pruebas de TAC en este centro sanitario y ha indicado que la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha previsto programar agendas diariamente para la realización de estudios. En concreto, se van a programar tres huecos cada día, una oferta que se irá ajustando a la demanda que vaya existiendo.

La recuperación del TAC para el Centro de Especialidades de Torrijos se enmarca dentro del Plan de Revitalización y Consolidación de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha a finales de 2016.

Recuperar la identidad de los CEDT

Tal y como ha indicado Leal, el objetivo de este Plan es que estos recursos sanitarios recuperen la identidad para la que fueron concebidos, que no es otra que facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia, y con ello la presión asistencial de estos hospitales.

“Se trata de un Plan destinado a acabar con la situación generada durante la anterior legislatura, en la que estos centros fueron objeto de importantes recortes y desmantelamientos, con la retirada de especialidades y la reducción a niveles ínfimos de las pruebas diagnósticas, como los 19 estudios de TAC realizados en el CEDT de Illescas en todo el año 2012 o los 3 que se llevaron a cabo en el mismo año en el de Ocaña”, ha subrayado.

Una de las líneas de actuación sobre las que pivota este Plan es la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos, sino optimizando los ya existentes, y utilizando las posibilidades que ofrece el sistema Ykonos para que estas pruebas puedan ser informadas en remoto por los radiólogos de sus hospitales de referencia.

A mediados de noviembre de 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha dio el pistoletazo de salida a la reactivación de las áreas de Radiología de los Centros de Especialidades, con la apertura de agendas para la realización de estudios de TAC en los centros de Illescas y Ocaña, a los que posteriormente se sumaron los de Tarancón y Azuqueca de Henares.

Con la reactivación de estos equipos, las Áreas de Radiología de los Centros de Especialidades han resuelto cerca del 89 por ciento de la demanda generada en sus áreas de influencia. En el caso concreto de los CEDT de Illescas y Ocaña, desde que se reactivó la actividad de los TAC se han realizado cerca de 1.500 estudios radiológicos.

Además de por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado en su visita a Torrijos por el alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; y el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, entre otras autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios